Todo está listo para el IV Seminario Internacional sobre Familia de la U. de Caldas

Lo organiza el departamento de estudios de familia de la institución

14/04/2011

Prensa El IV Seminario Internacional sobre Familia. Desafíos para comprender los procesos familiares en el contexto de la migración internacional, organizado por el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas se presentó a los medios de comunicación de Manizales, este jueves 14 de abril del 2011.

Se trata de uno de los eventos más relevantes que realizará la Institución, con el acompañamiento de la Fundación Fesco y la Red Alma Máter. Esta última organización se une con la Maestría en Migraciones Internacionales y varios estudios en el tema, que se han desarrollado en el Eje Cafetero.

Será el martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de abril del 2011, en la U. de Caldas. La dinámica del seminario comprende 8 conferencistas centrales, entre ellos habrá invitados de España, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Suiza, Alemania y Perú, enfoque que ampliará el tema internacionalmente.

“El reto del seminario tiene que ver con el proceso del Departamento de Estudios de Familia de la U. de Caldas, el posicionamiento del tema de familia como un asunto público y mirar la familia como una agencia de información del ser humano”, comentó María Cristina Palacios, docente jubilada de la U. de Caldas y asesora de varios encuentros de niñez y juventud en la Manizales.

“El seminario se sustenta por una lado,  porque la migración internacional es un tema en las agendas internacionales y cuando hablamos de esto, es en términos de preocupación. A la vez, la atención que organismos multilaterales, agencias de cooperación internacional y acuerdos bilaterales entre los países deben tener en movilidad humana”, agregó Palacios.

Claudia Pedoni, una de las personas que ha trabajado más en el tema de migración internacional en América Latina, es la encargada de la apertura al IV Seminario de Estudios de Familia.

Adriana Zapata, magíster en Estudios de Familia y Desarrollo, y docente del Departamento de Estudios de Familia de la U. de Caldas, dijo que “contar con la presencia de esta invitada es un aporte muy importante para dirigir acciones hacia las familias migrantes, pues actualmente desde el Gobierno Nacional hay varios programas que le apuestan a este tema”.

La inversión para participar en el seminario es de:

– Ponentes: profesionales, $100 mil; estudiantes de postgrado, $80 mil.

– Participantes: profesionales, $150 mil; estudiantes de postgrados, $80 mil y estudiantes de pregrado, $60 mil.

Los pagos deben hacerse a la Cuenta de Ahorros Davivienda #084500007541, Código G6HD011, nombre: IV Seminario Internacional sobre Familia.

Informes: en el Departamento de Estudios de Familia de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 12, o en el correo electrónico ivseminario.familia@ucaldas.edu.co