Seminario de familia comenzó con estudio de trabajo educativo y violencia de género

Encuentro internacional tiene como sede la U. de Caldas

23/04/2013

Redacción: Sandra Milena Franco Patiño
Directora Programa Desarrollo Familiar U. de Caldas

Seminario Familia

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Con la presencia de 250 personas provenientes de Manizales, el Eje Cafetero y diversas ciudades del país, y cerca de 47 ponentes, se inauguró el V Seminario Internacional Familia, Educación y Cambio, este martes 23 de abril del 2013, en la Universidad de Caldas.

La socióloga argentina Beatriz Schmukler fue la encargada de dar apertura al evento, con una disertación sobre a una de las situaciones más sensibles y más cotidianas en la vida familiar, en el sistema escolar y en los diversos contextos en que se desarrolla la vida social: la violencia de género.

Son muchos los estudios que destacan la magnitud del fenómeno y pese a los esfuerzos institucionales por adelantar acciones preventivas, el problema persiste. Por ello, una de las experiencias más significativas para prevenir esta forma de violencia ha sido el trabajo educativo orientado a democratizar las relaciones familiares.

Se trata de un enfoque que reconoce las relaciones de poder que configuran la vida familiar y la importancia de incidir en ellas, para generar nuevas formas de relación y nuevas concepciones que contribuyan a la igualdad de las relaciones entre hombres y mujeres, desde los espacios vitales.

En esta misma línea, la psicóloga argentina Dora Fried Schnitman presentó la propuesta de prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familia, en tanto gran parte de los procesos de democratización familiar están atravesados por las formas de diálogo (verbal, proxémico, simbólico).

El evento lo organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, a través del Departamento de Estudios de Familia.

Conozca imágenes del V Seminario Internacional sobre Familia, Educación y Cambio

Conozca aquí más detalles del seminario internacional

Informes: Departamento Quirúrgico, teléfono 878 30 60 extensión  31 158 o en el correo electrónico simposio.manejointegraldolor@gmail.com