«Retratos de Paz»: llegan las muestras de pequeño formato a 5 departamentos del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz

La Universidad de Caldas, a través de la mayor apuesta cultural del gobierno del cambio, el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, celebra la iniciativa «Retratos de Paz», una serie de muestras de pequeño formato que buscan resaltar los procesos pedagógicos y artísticos desarrollados en las instituciones educativas de la Zona 4, compuesta por Caldas, Caquetá, Putumayo, Quindío y Risaralda. Estas muestras, realizadas en el marco de la Semana de la Paz, reflejan el esfuerzo colectivo por transformar los territorios a través de la música y la educación.

Este programa presidencial reconoce que la paz debe construirse desde la mente y el corazón de las personas, como lo plantea la Unesco.  «Retratos de Paz» responde a esta visión al utilizar los sonidos como herramientas de diálogo, inclusión y reconciliación.

A lo largo de dos semanas, del 23 de septiembre al 4 de octubre, cerca de 171 instituciones educativas de los departamentos de Caldas, Caquetá, Quindío, Risaralda y Putumayo participarán en esta muestra, asegurando que cada una de las voces y perspectivas de sus estudiantes sea escuchada y valorada.

Un enfoque inclusivo y diverso

La decisión de ampliar el número de muestras a 171, en lugar de 56 como se planeó inicialmente, refuerza el compromiso del programa con la inclusión.

Esta modificación busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su contexto, puedan expresar sus experiencias y aprendizajes a través de la música. Al hacerlo, se evita la marginación de voces y se promueve un entorno donde la diversidad es celebrada y respetada.

Cada muestra sigue una estructura cuidadosamente diseñada para guiar a los estudiantes en la creación y presentación de sus obras, basándose en la ruta pedagógica del programa.

Esta ruta incluye temáticas como «Tejidos de Identidad», que permite a los jóvenes explorar y expresar sus raíces culturales, y «Celebraciones del Alma», un espacio para compartir la alegría de hacer música juntos.

La música como herramienta para la paz

Retratos de Paz no es solo un espacio para la música, sino una oportunidad para reflexionar sobre la paz y el papel de cada individuo en su construcción.

A través de cada muestra, los estudiantes y sus comunidades son invitados a pensar críticamente, resolver conflictos de manera pacífica y valorar la diversidad cultural que enriquece a nuestro país.

El evento no se limita a ser una serie de presentaciones artísticas. Cada obra, cuidadosamente seleccionada y preparada por los formadores y estudiantes, es un testimonio del poder de la música para unir y sanar.

Desde las melodías adaptadas por los alumnos hasta la co-construcción de historias, estas muestras representan un verdadero ejercicio de creación colectiva.

Las imágenes y los contenidos de estas muestras llegarán pronto a la página web del Programa https://sonidosparalapaz.co/

Te invitamos a seguir el canal oficial del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz.

Entérate de cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas.

👉WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VadpIhI6LwHlWbNoH61Q

Síguenos en nuestro sitio web y haz parte de esta transformación cultural.

👉 https://sonidosparalapaz.co/