ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL
Resultados de las capacitaciones U. de Caldas Virtual
12/05/2020
Debido a la contingencia causada por la pandemia del COVID-19, la Universidad de Caldas diseñó una serie de estrategias para seguir adelante con las actividades académicas con el fin de brindar un apoyo constante a sus estudiantes y docentes.
La institución conformó una Mesa de Educación Virtual liderada por la Vicerrectoría Académica con el propósito de garantizar el desarrollo y la calidad de la oferta académica formal. Dicha mesa está integrada por:
- Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.
- Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad.
- Oficina de Prensa y Comunicaciones
- Departamento de Estudios Educativos.
- Centro Transmedia.
- Campus Virtual.
- Centro de Bibliotecas.
Las siguientes son las estrategias desarrolladas por Mesa de Educación Virtual para la preparación en la Educación no Presencial:
- Capacitación docente para la utilización e implementación de medios remotos (del 14 al 29 de abril).
- Capacitación de la comunidad estudiantil (desde el 27 de abril al 5 de mayo).
- Inducción a los estudiantes de primer semestre (4 de mayo).
- Alistamiento de las clases no presenciales por la comunidad docente (4 al 15 de mayo).
- Inicio de clases no presenciales (18 de mayo).
- Difusión y circulación en los medios y plataformas institucionales.
- Creación de un comité de seguimiento y apoyo al proceso de capacitación.
Las capacitaciones a docentes contaron con diversos temas fundamentales en esta nueva etapa de la educación que actualmente se vive en el mundo. Las temáticas desarrolladas contaron con el apoyo de webinar y recursos PDF, que permitieron a los docentes una mejor aprehensión de esta modalidad educativa.
Los temas desarrollados fueron:
- Planeación y preparación de contenidos para la virtualidad.
- Integración y adaptación de los canales y lenguajes de comunicación.
- Herramientas colaborativas institucionales para la no presencialidad.
- Recursos de apoyo académico (bibliotecas digitales, bases de datos), canales y lenguajes de comunicación en la no presencialidad.
- Aplicaciones para videollamada: Meet, Zoom y Renata.
- Introducción a plataforma Ucaldas Virtual, preparación de aula virtual en Moodle.
- Aspectos básicos de la administración de aulas en Moodle.
- Propiedad Intelectual en el entorno virtual y experiencias significativas.
- Estrategia enseñanza/aprendizaje en la Educación no Presencial (Dpto. Estudios Educativos).
- Capacitación por Facultades (Departamento de Estudios Educativos).
Por otra parte los estudiantes, tanto nuevos como antiguos, recibieron capacitaciones a través del canal oficial de la universidad en Youtube, donde se trataron diversos temas en torno a la Educación no Presencial, como herramientas virtuales imprescindibles para este modelo. Dichos temas fueron:
- Presentación sitio web Ucaldas No Presencial: navegación y herramientas.
- Alteraciones posturales y uso de pantallas.
- Solicitud de creación de cuentas de correo electrónico y accesos alcorreo
- Google Drive.
- Seguridad de la información.
- Sistema de Bibliotecas: criterios básicos de búsqueda.
- Bibliotecas digitales.
- Bases de datos académicas.
- Redes sociales académicas.
- Creación de contenidos académicos digitales.
- Introducción a la plataforma Moodle.
A continuación expondremos algunos datos de interés que se destacan dentro de la Educación no Presencial en la Universidad de Caldas:
- 828 cursos en la plataforma Moodle creados al 4 de mayo (Se ha dado respuesta satisfactoria al 90% de las solicitudes).
- 682 docentes usuarios del Campus Virtual. Departamentos con mayor número de cursos creados: Antropología y Sociología, Lingüística, Sistemas e informática, Historia y Geografía.
- 3951 suscriptores nuevos al canal de Youtube de la institución.
- 141 mil 230 vistas a los webinar de capacitación.
- 38 mil 999 horas reproducidas en total.
Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo