Rector de la U. de Caldas presentó texto de reflexiones sobre la Ley de Educación Superior

Se trata del primer volumen de la serie documentos de Rectoría

13/04/2011

Rector El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, presentó el pasado martes 12 de abril del 2011 el primer volumen de la serie Documentos de Rectoría, sobre los cambios propuestos por el Gobierno Nacional a la Ley 30 de 1992.

Se trata del texto Comentarios al Proyecto de Reforma a la Ley de Educación Superior en Colombia, donde Gómez Giraldo plantea una reflexión detallada del articulado de la ley anterior, comparado con la propuesta del Gobierno.

“Nuestra intención es manifestar que todo cambio que se haga, sea un cambio para mejorar. El enfoque que he planteado se refiere a dos temas de la reforma: financiación de la educación superior pública y la iniciativa de la educación superior privada con ánimo de lucro”, comentó  Gómez Giraldo.

Reflexión

“La necesidad de crear cobertura es entendible, pero ante el hecho de crear universidades privadas con ánimo de lucro, la pregunta que queda es ¿qué hacemos las universidades públicas?, porque no se nos pueden seguir pidiendo más cupos con los mismos recursos”, expresó Gómez Giraldo.

Además, Gómez Giraldo dijo: “no podemos pedir que las universidades públicas crezcan indefinidamente en cobertura, cuando en el nuevo marco de financiación no se hace una garantía de recursos adicionales suficientes, aunque hay algunos aspectos positivos del proyecto en cuanto a financiación, que vale la pena tener en cuenta”.

“A la reforma le falta mucha ambición en cuanto a financiar las universidades públicas. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y lo que debemos buscar es que cuando se ofrezca educación pública de calidad superior, cualquiera tenga el derecho de entrar, sin importar su condición económica”, afirmó Gómez Giraldo.

“Cuando el Estado no tiene la ambición de fortalecer las universidades públicas está manteniendo la inequidad. Sobre todo, en un gobierno que habla de la equidad como una de sus tareas”, concluyo Gómez Giraldo.

El texto

Se trata de un documento de 105 páginas, en las que aborda dos temas de fondo frente a este proyecto de reforma. El primero de ellos es la política de educación superior y el modelo de financiación de las universidades públicas. Frente a esta temática, plantea algunas preguntas sobre el enfoque que el Gobierno planea darle a la educación superior.

El segundo tema de fondo es la inclusión, la competitividad del país, las leyes de mercado y el permiso de lucro. Al respecto, Gómez Giraldo esboza varios referentes mundiales y los relaciona con la realidad nacional.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.