Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, entregó un balance de este año en cuanto logros, aspectos por mejorar y metas para el 2018 de la Facultad.
-¿Cuáles han sido los principales logros en 2017?
Fortalecimiento de los aspectos misionales de docencia, investigación, proyección, y posicionamiento del proyecto de ampliación y fortalecimiento de la IPS Universitaria. También tuvimos una clasificación importante de los grupos de investigación y las revistas de la Facultad, y contribuimos a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con nuestra sociedad.
Se logró afianzar el sentido de pertenencia por nuestra Facultad y alcanzamos reconocimientos nacionales e internacionales para Telesalud, y para varios de nuestros docentes e investigadores.
(Docente U. de Caldas es el mejor investigador en Latinoamérica, en gerontología y geriatría)
(Docentes de la Facultad de Ciencias para la Salud obtuvieron Doctorado en Ciencias Biomédicas)
-¿Qué propósitos no se lograron alcanzar?
Vamos avanzando en los diferentes proyectos considerados en el Plan de Acción de Facultad 2014 -2018. Hay que dinamizar el proceso de acreditación para los programas de postgrado y avanzar en las nuevas ofertas de programas.
-¿Cuáles son las metas para 2018?
Desarrollar los proyectos planteados en el Plan de Acción de Facultad que responden a las variables estratégicas de nuestra Universidad.
-¿Qué invitación le haría a su grupo de trabajo, profesores y estudiantes para alcanzar estos propósitos?
Continuar con el compromiso que ha caracterizado a los diferentes grupos, seguir trabajando en equipo de manera organizada y direccionada, y mantener la alegría. Entre todos construimos nuestra Facultad.
– La Universidad de Caldas celebrará en 2018 sus 75 años de existencia, ¿qué reflexión tiene sobre el impacto de la institución en la región y el país?
75 años representan una trayectoria dedicada a la construcción de sociedad. Es la Universidad Pública pionera en la región, ha dejado huella y ha marcado el camino a seguir. Es una universidad reconocida en el contexto nacional por la calidad y excelencia de todos sus colaboradores. Es una institución siempre dispuesta a asumir los retos que van planteando los nuevos tiempos.
-¿Cuál es su opinión sobre la importancia del proceso de Reacreditación que se espera que se finiquite en 2018?
Es un proceso muy importante y fundamental para seguir avanzando en la construcción de nuestra Universidad Pública, caracterizada por su excelencia académica y humana.