Quinto día del Diplomado en Formación de Gestores Locales de Convivencias Democráticas Familiares y Comunitarias

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Quinto día del Diplomado en Formación de Gestores Locales de Convivencias Democráticas Familiares y Comunitarias

08/04/2019

Continúa el Diplomado en Formación de Gestores Locales de Convivencias Democráticas Familiares y Comunitarias, que se realiza desde el Departamento de Estudios de Familia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, en convenio con la Universidad de Granada, España.

Esta semana comienza con el Módulo 4 que tiene como tema la Desarticulación los mandatos de la feminidad. Esta etapa abordará el Autoconocimiento y autoestima, además se tratará la Sexualidad como el aprendizaje de las mujeres a conocer su cuerpo, sus deseos su posibilidad de erotismo y autoerotismo.

 

 

Estos serán los Módulos de esta semana:

 

MÓDULOS TEMÁTICAS
Módulo 5

Hacia una masculinidad constructiva

  • Masculinidades hegemónicas y subordinadas
  • Salir de autoridades patriarcales y conocer formas de autoridad participativa y consensuada
  • Adecuación, resistencia y transgresión a los aprendizajes  de cómo ser hombre
  • Los hombres, corresponsables en el cuidado de los hijos e hijas, de la vida doméstica y de sus relaciones afectivas.
Módulo 6

Hombres y mujeres co-construyendo convivencias consensuadas

  • Reflexión sobre la reproducción  de los roles y estereotipos de género en la educación de los hijos e hijas en la familia y en la escuela
  • Disciplina positiva y comunicación, establecimiento de límites sin golpes ni castigos
  • Escucha emocional hacia niños, niñas y jóvenes ante la elección de identidades de género diversas
Módulo 7

Democratización de los vínculos intergeneracionales

Autodiagnóstico: Mis descubrimientos

  • Reflexión sobre la reproducción  de los roles y estereotipos de género en la educación de los hijos e hijas en la familia y en la escuela
  • Disciplina positiva y comunicación, establecimiento de límites sin golpes ni castigos
  • Escucha emocional hacia niños, niñas y jóvenes ante la elección de identidades de género diversas.
  • Disciplina positiva y comunicación, establecimiento de límites sin golpes ni castigos
  • Escucha emocional hacia niños, niñas y jóvenes  ante sus deseos y proyectos
  • Reflexionar sobre los obstáculos que tenemos para abandonar posiciones de “adultismo”. Las facilitadoras explican el concepto de adultismo

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido