«Que no se te escape la vida de las manos» video de la U. de Caldas nominado al Premio de la Sociedad Española de Epidemiología.

SImagen del asesor de la oficina U. Caldas Virtual, Esteban Granada Aguirre, nominado a premio de la Sociedad Española de Epidemiología por un video sobre hábitos saludables para prevenir enfermedades crónicas.

Hace pocos días, tras recibir la candidatura del asesor de la Oficina U. Caldas Virtual y Rectoría, Esteban Granada Aguirre, a la VI Convocatoria del premio SEE para el mejor video de difusión sobre epidemiología y salud pública, fue anunciada su nominación para ser evaluada por los jurados en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se realizará en el mes de septiembre de este 2024.

El proyecto del asesor Granada Aguirre, Magíster en Gerencia en Salud, aborda la temática de los hábitos no saludables como uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles. De hecho, la evidencia científica muestra que una alimentación inadecuada, es responsable de más del 70% de las muertes a nivel mundial. Su trabajo utiliza la técnica de micro habilidades, que consiste en la creación de videos cortos y de alto impacto, tendencia en programas de formación virtual en muchas universidades a nivel mundial.

Para hablar de su ejercicio de difusión y del impacto de esta nominación que acaba de anunciar la SEE, conversamos con el creador de esta propuesta que representará a la U. de Caldas en una competición de alto nivel en territorio español.

Oficina de Prensa: ¿Qué significa esta nominación al Premio de la Sociedad Española de Epidemiología?

Esteban Granada Aguirre: Es el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación en la creación de un recurso audiovisual que busca generar un impacto positivo y consciente en la población. Para la Universidad de Caldas, esta nominación representa una oportunidad de hacer presencia en un escenario internacional, destacando su compromiso con la innovación educativa y la salud pública global. Ser nominado a este premio no solo resalta la relevancia de nuestro trabajo, sino que también proporciona una plataforma para compartir nuestro mensaje con una audiencia más amplia, inspirando a otras instituciones y profesionales a unirse en la promoción de la salud y el bienestar.

O.P: ¿De dónde surgió el interés en asumir este ejercicio de difusión en torno a los hábitos de alimentación saludables para prevención de enfermedades crónicas?

E.G.A: Mi motivación como profesional proviene de la convicción de que la educación es una herramienta poderosa para cambiar comportamientos y aportar a la salud pública. Además, la colaboración desde la Universidad de Caldas y su compromiso con la innovación y la educación permitieron desarrollar un proyecto que pudiera tener un impacto real y positivo en la vida de las personas.

O.P: ¿Cómo fue el proceso de elaboración del video y qué hallazgos destacaría de todo ello?

E.G.A: Fue una experiencia enriquecedora y desafiante. Desde el inicio, nos enfocamos en utilizar la técnica de micro habilidades para crear un contenido breve pero impactante. Uno de los principales aciertos fue la capacidad de sintetizar información compleja en mensajes claros y accesibles. Además, el uso de imágenes y narrativas emotivas resultó ser muy efectivo para captar la atención y transmitir el mensaje de manera poderosa. En el camino, encontramos varios hallazgos interesantes. Por ejemplo, descubrimos que el público responde mejor a historias personales y testimonios que a datos puramente estadísticos. Este enfoque humanizado permitió que el mensaje resonara más profundamente con la audiencia.

O.P: ¿Desde esta experiencia creativa y académica cuál sería el mejor camino para alcanzar y sostener en el tiempo hábitos saludables?

E.G.A: Creo que lo mejor sería abordar los factores de riesgo de manera integral. Las intervenciones deben incluir la promoción de entornos laborales más saludables, la regulación de la publicidad de alimentos, el fomento de la desconexión digital y el apoyo a la salud mental. Solo mediante un enfoque multidisciplinario y holístico podremos superar estos obstáculos y promover hábitos de vida saludables de manera sostenible.

O.P: ¿Además de recibir el premio, que espera con este proyecto luego de esta convocatoria de la SEE?

E.G.A: Mi objetivo es que el video «Que no se te escape la vida de las manos» sea utilizado como una herramienta educativa en programas de salud pública y formación en diferentes países. También espero que inspire a otras instituciones y profesionales a desarrollar proyectos similares que promuevan hábitos de vida saludables. La pandemia del COVID-19 ha demostrado cómo una crisis de salud pública puede tener un impacto global significativo, alterando economías, sistemas educativos y la vida diaria de millones de personas. Así que proyectos como estos resultan necesarios para esas nuevas realidades que vive la humanidad.

El apoyo

El equipo de trabajo estuvo compuesto por un grupo multidisciplinario de profesionales, incluyendo la médico internista, Melissa Alejandra Melo y los diseñadores y colaboradores de la oficina de U Caldas Virtual y el Centro Transmedia, Andrés Aristizábal y Asdrúbal López.

Lea aquí la carta de nominación enviada por la Sociedad Española de Epidemiología

Anexo

Audio Magíster en Gerencia en Salud y asesor en Oficina U Caldas Virtual y Rectoría, Esteban Granada Aguirre.