El proyecto Sus-ter, enfocado en redes de conocimientos, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad, presenta los resultados de sus tres años de funcionamiento en los cuales la Universidad de Caldas ha participado activamente.
Durante ese periodo de tiempo aportaron conocimiento colectivo respecto a la valorización territorial a entidades como universidades; fundaciones; organizaciones de la sociedad civil; actores y organizaciones territoriales; instituciones públicas nacionales y descentralizadas; agencias internacionales de cooperación; entre otras de América Latina y Europa.
Los interesados en conocer los resultados, encontrarán en la página web los siguientes productos:
- El Cuaderno final del proyecto, con la síntesis de la organización, recorrido, productos de Sus-ter, y perspectivas del proyecto en términos de sostenibilidad futura.
- Un set de videos que acompañan el Cuaderno e ilustran la lógica de los/as Dinamizadores/as Territoriales y el Laboratorio Territorial –LABTER- como herramienta innovadora central del curso Sus-ter.
- El MetaMOOC que ilustra los contenidos y métodos principales de cada uno de los 6 módulos del curso Sus-ter.
- Plataforma del evento final internacional con la agenda desarrollada y toda la grabación de los dos días del encuentro al que participaron más de 300 personas.
- La historia de Sus-ter a través de sus productos creativos.
- Videoteca general del proyecto.
Sus-ter trabaja con base en el concepto de Patrimonio Biocultural, integrado por la diversidad y el patrimonio cultural tangible e intangible, los productos de origen y la biodiversidad, activando recursos locales que permiten desencadenar procesos de desarrollo territorial en los que la diversidad natural y cultural llevan a la inclusión, sostenibilidad, puesta en marcha de estrategias de resiliencia frente a los cambios que influyen en los territorios.
Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo