Proyecto Escuelas Familiares: Un escenario para el encuentro

En un mundo donde la relación entre familia y escuela es tan importante, el evento «Escuelas Familiares: un escenario para el encuentro», celebrado en el auditorio Mélida Restrepo, fue un espacio necesario y trascendente para la reflexión. Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Centro de Acompañamiento a las Familias -CAF- de la Universidad de Caldas, este foro  busca fortalecer los vínculos entre ambos entornos formativos y, de paso, motivar a todos los actores vinculados para que este proyecto de un paso adelante y se convierta en política pública.

El foro tiene como objetivo reflexionar sobre los factores de riesgo y cuidado que influyen en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. La docente del Departamento de Estudios de Familia y coordinadora del proyecto Escuelas Familiares, Yazmín Lorena Suárez, destaca que esta iniciativa busca generar conocimiento y traducirlo en estrategias educativas que fortalezcan las capacidades protectoras de los menores y promuevan la participación activa de las familias en el ámbito escolar.

«Consideramos que desde la investigación creamos conocimiento, pero este debe convertirse en verdaderas estrategias de educación y conciencia social. En este contexto, hay que considerar la diversidad de realidades familiares y educativas para propiciar ese encuentro eficaz entre ambos actores”, agrega la docente Yazmín.

El lema del evento, «La relación familia y escuela, un compromiso compartido», pone de relieve la necesidad de que ambos sectores trabajen de manera conjunta en la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sin embargo se sabe que, a menudo, las familias y las escuelas caminan por senderos diferentes, lo que dificulta el desarrollo armónico de los menores.

El foro contó con diversas presentaciones y ponencias de expertos, incluidos representantes del Ministerio de las TICs, quienes abordaron la temática de los riesgos digitales, un tema coyuntural en la actualidad.

Con más de 30 años de experiencia docente e investigativa, la gestora del proyecto, Zulema Elisa Rodríguez Triana, reflexiona sobre la evolución de las familias y la escuela en el actual contexto social. “Aunque las familias siempre van cambiando en estructura y dinámica, la esencia de su rol en la educación se mantiene. Hoy, los retos son mayores, debido a factores como el acceso a las tecnologías y las nuevas realidades sociales que afectan a los niños y adolescentes. De ahí que sea urgente la necesidad de crear alianzas más sólidas entre familias y escuelas para abordar estos desafíos de manera conjunta.”, comenta Zulema.

El proyecto «Escuelas Familiares» busca situar a la familia como un actor fundamental en el proceso educativo, reconociendo su papel esencial en el desarrollo de los niños. “La propuesta desde la Universidad de Caldas es incorporar estas dinámicas en los planes de estudio y en los currículos escolares», explica la coordinadora del proyecto, Jazmín Lorena Suárez, añadiendo que el objetivo es que la escuela y la familia trabajen en un marco de corresponsabilidad.

Uno de los asistentes más especiales del evento fue Gerónimo, un niño de 9 años personificado por un egresado del programa de Artes Escénicas, que acompaña todos los eventos del proyecto. Gerónimo, tierno y espontáneo, se encarga de recordar a la comunidad el impacto positivo que una colaboración efectiva puede tener en la vida de los niños.

«Esta es una responsabilidad social que todos tenemos y que la academia debe asumir», señala la gestora del proyecto, Zulema Rodríguez, enfatizando la necesidad de crear alianzas institucionales que permitan avanzar en esta dirección. Iniciativas como estas son esenciales para reconocer que, en la educación, el compromiso compartido es el verdadero motor del cambio.

Anexo:

-Audio Docente investigadora y gestora del proyecto Zulema Elisa Rodríguez Triana.

-Audio Coordinadora del proyecto Escuelas Familiares, Jazmín Lorena Suárez.

-Audio personaje “Gerónimo” en el proyecto Escuelas Familiares.