Proyecto de la U. de Caldas, uno de los cuatro finalistas a premio de informática educativa

Fruto del trabajo de dos grupos de investigación de la institución

13/09/2011

Maria del Carmen La aplicación de un software interactivo con el modelo de escuela nueva, en el que un personaje guía a los estudiantes de colegios e interactúa con ellos es una iniciativa de la Universidad de Caldas, finalista de la 11 Convocatoria al Premio de Informática Educativa, en la categoría Investigación.

Se trata de iniciativa Micromundo y lidimedia: alternativa para el aprendizaje de las matemáticas de grado sexto, de la Institución. Es el resultado del trabajo de los grupos de investigación Currículo, Universidad y Empresa (Categoría B de Colciencias), e InnovAcción Educativa (Categoría A1 de Colciencias).

“Este es un trabajo de investigación de 5 años. El proyecto busca motivar a los estudiantes de matemáticas para que se animen a estudiarla”, comentó María del Carmen Suárez Millán, Licenciada en Biología y Química de la U. de Caldas y Joven Investigadora de Colciencias, quien lidera el proyecto.

El galardón lo entregará la Red Informática Educativa, este 30 de septiembre en Riohacha (Guajira). De 49 proyectos de investigación, clasificaron sólo 4. Entre los finalistas se encuentran iniciativas de las universidades de Córdoba, La Sabana y Tecnológica de Pereira.

Además, esta iniciativa se aplicó en una tesis de maestría de la Universidad de los Llanos, a cargo de William Bautista Cruz, estudiante de la Maestría en Educación de la U. de Caldas.

Macroproyecto de la U. de Caldas.

El proyecto hace parte del macroproyecto Micromundos interactivos para el aprendizaje de niños que asisten a telecentros comunitarios ubicados en áreas rurales de Manizales de la U. de Caldas,  beneficiado de la convocatoria de Colciencias para la Conformación del Banco de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2010 (ver nota).

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.