Proyecto de la U. de Caldas Centro Cultural Universitario ya tiene gerente

Se trata de Felipe César Londoño, director del doctorado en diseño y creación

01/09/2011

Centro Cultural Con la invitada especial Luz María Cabarcas Santoya, exdirectora de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana, se presentó el proyecto del Centro Cultural Universitario -promovido por la Universidad de Caldas- ante varios gestores culturales de Manizales.

La reunión se realizó este jueves 1 de septiembre del 2011, por iniciativa de Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, y de Felipe César Londoño Lópeznuevo Gerente del Centro Cultural Universitario, quien también se desempeña como Director del Doctorado en Diseño y Creación.

“El Centro Cultural Universitario se concibe no como un espacio arquitectónico, sino como un centro con alto impacto en la ciudad y en la región. Estamos finalizando el proyecto arquitectónico, donde se involucran los procesos internos. Debemos articular iniciativas para que sea un espacio donde los jóvenes puedan compartir conocimiento”, explicó Londoño López

Vanguardia en bibliotecas

Por su parte, Cabarcas Santoya comentó: “Cuando creamos confianza mantenemos la interacción. Debemos sintonizarnos con la época, entorno y usuarios, pues una biblioteca hoy debe ser contemporánea y ofrecer espacios cómodos y confortables a la comunidad. Lo más importante para una biblioteca es que sus usuarios estén felices.”.

Cabarcas Santoya compartió experiencias de trabajo y recomendó varios aspectos para la biblioteca del Centro Cultural Universitario, diseñado por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

La primera fase del Centro Cultural Universitario tendrá un costo de $18 mil millones (más información). La U. de Caldas ya cuenta con un crédito por ese valor, aprobado por Findeter y sólo está a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda. Al mismo tiempo, continúa la gestión de recursos para su cofinanciación, dado que es un proyecto de interés general para la ciudad.

Satisfechos con el proyecto

Claudia Villegas Yepes, Coordinadora Área Cultural del Banco de la República sucursal Manizales

“El proyecto en sí es muy importante para la ciudad, aunque tiene cosas por definir como la ubicación de la biblioteca. Es una necesidad sentida no sólo de Manizales sino de la región”.

Olga Lucía Serrano Ortiz, Gerente del Banco de la República sucursal Manizales

“Es una iniciativa absolutamente maravillosa y necesaria para la ciudad”.

Elsie Duque de Ramírez, fundadora de la Biblioteca de la U. Autónoma de Manizales

“El proyecto es muy importante y propongo que el nombre debe ser corto, para dar cabida a la parte pública y agregar otros recursos”.

Elvira Escobar de Restrepo, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de Caldas

“Es un proyecto que ya está maduro para que sea una realidad. Llevamos mucho tiempo con esta iniciativa y el Rector de la U. de Caldas tiene la camiseta puesta y está muy comprometido con la propuesta”.

Clara Lucía López de Estrada. Directora Ejecutiva del Centro Colombo Americano de Manizales

“Este es un nuevo punto de partida de un proyecto que es trascendental para la ciudad y la región. En este momento se requiere de una estrategia muy fuerte para apropiarnos de él y sacarlo adelante”.

Olga del Socorro Serna, Gerente de Batuta Caldas y de la Orquesta Sinfónica de Caldas

“Este es un proyecto que no sólo requiere la U. de Caldas, sino de Manizales. Necesitamos una iniciativa cultural como esta”.

María Cecilia Sánchez Bravo, Directora de la Biblioteca de la U. Autónoma de Manizales

“Es algo que Manizales se merece y estamos necesitando. Me siento muy comprometida con esta causa”.

En diciembre de este año se finalizará el proyecto arquitectónico del Centro Cultural Universitario. Conozca más información enwww.centroculturaluniversitario.org

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.