Proyecto de investigación de la U. de Caldas construye caminos de paz en los territorios. En la imagen se ve un grupo de estudiantes y profesores en el aula.Entre el 22 y el 26 de julio, varios docentes de la Universidad de Caldas estuvieron presentes en comunidades educativas rurales del municipio de Marquetalia, Caldas, donde desarrollaron acciones que buscan aportar a la construcción de paz. Se trata de un proyecto de investigación-creación financiado en la convocatoria conjunta de la Facultad de Artes y Humanidades y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, denominada: “Nuevos discursos de paz en los contextos educativos rurales del municipio de Marquetalia Caldas. Procesos creativos asociados a la fotografía y a la voz noveladas”.

Actualmente se está produciendo una radionovela que aborda diversos conflictos y maneras de resolverlos, a partir de situaciones propuestas por los mismos estudiantes. Así mismo, se está preparando una exposición fotográfica con las imágenes que las y los estudiantes han ido capturando y que reflejan el modo en el que se vive la paz en sus comunidades educativas.

Para conocer más detalles sobre este proceso de creación colectiva vinculado a la construcción de la paz, la Oficina de Prensa conversó con la docente del Departamento de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diana Esperanza Carmona González.

Oficina de Prensa: ¿Quiénes son los encargados de esta propuesta alternativa de paz en el contexto rural?

Diana Esperanza Carmona González: desde la Universidad de Caldas hay un claro compromiso con la construcción de paz en los territorios y a ello se suma este proyecto, que es de investigación y creación, en donde se vinculan docentes de tres licenciaturas de la Facultad de Artes y Humanidades: Educación Física, Filosofía y Artes Escénicas, y del programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Oficina de Prensa: ¿Por qué se prioriza este trabajo de construcción de paz en las comunidades educativas?

D.E.C.G: Hemos visto que las comunidades educativas son esenciales para la construcción de paz, y más cuando se han visto afectadas por múltiples formas de violencia. Así que lo que hacemos es diseñar estrategias con los profesores, estudiantes y padres de familia que aporten a esa construcción. Partimos de la base de que si esas situaciones conflictivas tienen origen en los escenarios educativos, la solución debería surgir en esos mismos escenarios.

Oficina de Prensa: ¿Cómo se da esa interacción con las comunidades?

D.E.C.G: Nosotros llegamos a esos territorios con la convicción de que no tenemos la verdad absoluta acerca de lo que implica construir paz. Así que solo servimos de mediadores para que emerjan esas acciones y discursos. Aquí entra el concepto de paz cotidiana, esa que sale del día a día. De esta manera, cuando los estudiantes adelantan sus talleres de fotografía, salen una cantidad de interacciones que les exige mediar y gestionar, como ceder el turno de la cámara, respetar las opiniones de los compañeros, gestionar para que los protagonistas de los retratos acepten salir en la foto. Todo esto promueve acciones que quiebran o mitigan esas múltiples violencias. En Marquetalia hay algo interesante y es que ya se reconoce que la educación es fundamental en los procesos de paz. El poder identificar experiencias, plasmarlas de manera creativa y entregarlas a las comunidades con lenguajes más cercanos para ellas, es algo maravilloso en este proceso.

El Equipo ha estado conformado por:

Hernán Humberto Vargas López
Diana Esperanza Carmona González
Alejandro Callejas Trujillo
Sandra Marcela Gómez Chica
Julián Gregorio Gaviria
Verónica Dávila Manrique
Natalia Paiba Alzate
Sandra Cristina Rojas
Javier Taborda Chaurra

Anexo:

-Audio Docente del Departamento de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diana Esperanza Carmona González.