Primera Muestra Internacional de Cine Inclusivo abre convocatoria. El poder de las artes para reflexionar y sensibilizar en torno a la discriminación y las violencias. En esta imagen se aprecia el nombre de la Muestra.Este viernes 19 de julio, en el Canal Regional Telecafé, se realizará el lanzamiento oficial de la primera Muestra Internacional de Cine Inclusivo, iniciativa de la Corporación Buen Vivir, en colaboración con la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales, para abrir un espacio que recoja y represente la diversidad y la inclusión a través de historias y narrativas, ofreciendo una visión profunda y reflexiva de estos conceptos.

La inclusión y la diversidad son temas incómodos que muchos evitan, por temor a que estos tópicos puedan influir en los roles y comportamientos de los jóvenes. Sin embargo, la Corporación Buen Vivir ha decidido enfrentar estas conversaciones necesarias utilizando el arte como herramienta, ya que este tiene el poder de potenciar valores, aptitudes e identidades.

En el 2023, la iniciativa se fortalece con el apoyo de Alianza Suma, lo que ha permitido la creación de un diplomado en cinematografía inclusiva. Este programa presenta un enfoque diferencial e interseccional, y se espera contar con la colaboración técnica de la Universidad de Caldas a través del programa «U. de Caldas en tu Pueblo». La meta es convertir a Manizales en un laboratorio de creación audiovisual centrado en historias que merecen ser contadas y reconocidas.

“Este tema es vasto y contiene a todos los que se han sentido señalados o segregados. Todavía nos cuesta esto que se llama reconocimiento y respeto por la diferencia; aún no entendemos que el otro, por principio natural, debe ser distinto. Así que hay que trabajar mucho en pedagogía para minimizar esos escenarios violentos por discriminación”, subraya la trabajadora social y líder de la Corporación Buen Vivir, Liliana Pinilla Gallego.

Por su parte, Carlos Alberto Molano Monsalve, docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas y enlace entre la Corporación Buen Vivir y la Facultad de Artes y Humanidades, destaca el poder transformador de las artes y los audiovisuales. «La U. de Caldas apoya esta iniciativa porque creemos en el poder de las artes para reflexionar, sensibilizar y generar cambios en torno a la discriminación y las violencias», afirma Molano.

La Corporación Buen Vivir cuenta con aliados estratégicos como al 13, Telecafé, el Ministerio de las TIC, el SENA, People Contact, la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales, quienes apoyan esta iniciativa para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diferencias.

Consulte aquí las bases para participar en la convocatoria de la Muestra

Anexo

-Audio Trabajadora social y Líder de la Corporación Buen Vivir, Liliana Pinilla Gallego.

– Docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, Carlos Alberto Molano Monsalve.