Primer Foro Regional para analizar los retos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

En el auditorio del C.C.U Rogelio Salmona, se llevó a cabo el primero de los seis foros programados por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizan a partir de una importante consulta ciudadana en línea en la que se identificaron los problemas más críticos que enfrenta este Sistema en Colombia.

El foro, que se llevó a cabo de manera híbrida, contó con la participación de académicos e investigadores y representantes de la sociedad civil en la región, que trabajaron en conjunto, de manera presencial y virtual, para discutir sobre estas problemáticas y proponer soluciones que beneficien a todos los actores que buscan consolidar el camino hacia una sociedad del conocimiento.

“Agradecemos a la Universidad de Caldas por abrirnos sus puertas y permitirnos iniciar este diálogo. Este Sistema atraviesa por una crisis, especialmente en lo que respecta a la toma de decisiones. Así que es fundamental entender quiénes son los actores involucrados y cómo se están tomando las decisiones que afectan los procesos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Somos una organización pequeña, en su mayoría compuesta por mujeres, y hemos enfrentado complejos desafíos dentro del Minciencias. Por lo tanto, que una institución universitaria nos abra sus puertas es un paso importante para nosotros», señaló la asesora de la Dirección de Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Deyanira Duque Ortiz.

Para este primer foro se organizaron tres mesas temáticas: gobernanza y toma de decisiones, direccionamiento estratégico y sistemas territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cada mesa revisó los problemas planteados por la ciudadanía y propuso soluciones que se incorporarán en el proyecto final.

“Los resultados de esta consulta serán fundamentales para definir las estrategias que se presentarán en un libro electrónico que se espera entregar al Gobierno en el mes de noviembre. Todo esto forma parte de un esfuerzo más amplio para generar  un diálogo nacional sobre los retos que enfrenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con especial énfasis en las perspectivas regionales”, explicó la investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Patricia Coca Galeano.

El foro contó con la participación de representantes de diversas universidades, como la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad Tecnológica de Pereira, y la Universidad del Quindío, entre otras. Todos ellos coincidieron en la necesidad de una mayor articulación entre los actores del SNCTI que impide resolver de manera efectiva las problemáticas identificadas.

El próximo foro regional se llevará a cabo el 2 de octubre, y se espera que continúe la discusión sobre cómo mejorar y fortalecer el SNCTI en todo el país.

Anexo:

-Audio Asesora Dirección de Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Deyanira Duque Ortiz.

-Audio Investigadora Universidad Nacional de Colombia, Claudia Patricia Coca Galeano.