Presentación del proyecto ORCID Consorcio Colombia

NORMALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS AUTORES COLOMBIANOS ANTE EL MUNDO CIENTÍFICO

Presentación del proyecto ORCID Consorcio Colombia

21/10/2020

El próximo jueves 22 de octubre a partir de las 2:00 p.m. se realizará la presentación del proyecto ORCID Consorcio Colombia, del que hace parte el Centro de Bibliotecas de la Universidad de Caldas.

ORCID Consorcio Colombia tiene como objetivo principal desarrollar una iniciativa coordinada entre las instituciones que conforman el Consorcio Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Consortia, para la adopción, integración e implementación de ORCID como estándar de normalización de la información de los autores colombianos ante el mundo científico dando así una serie de beneficios para los investigadores, las instituciones y para Minciencias.

Como parte de ORCID Colombia, las instituciones miembros tendrán acceso a todas las funciones de la membresía ORCID Premium. La membresía Premium es el nivel más alto de membresía ORCID y cuenta también con el soporte técnico que realizará Consortia. Las principales características incluyen:

Para investigadores:

• Tendrán la oportunidad de contar con un perfil personal, académico y de investigación única y con reconocimiento internacional en el ámbito científico.
  • Se les facilitará la carga de información en sus perfiles de fuentes validadas (CvLAC, entidades financiadoras de proyectos, revistas, repositorios, bases de datos de indexación, etc.).
  • Contarán con soporte y material de apoyo, objetos digitales y seguimiento técnico para ayudar en la configuración del perfil y su uso en diferentes plataformas.
  • Contarán con información acreditada en los registros (MinCiencias, IES, fondos, revistas, repositorios, bases de datos de indexación, etc).
  • Tendrán más tiempo haciendo investigación, menos tiempo gestionando datos.

Para instituciones:

• Contar con una cuenta premium en Consorcio / menor precio con la posibilidad de integrar las API’s 5 veces.
  • Administrar el nombre de la organización y las conexiones de los investigadores validados automáticamente,
  • Contar con un identificador ampliamente utilizado, fiable y global para sus investigadores, académicos, empleados, alumnos y ex-alumnos.
  • Mantener vínculos con sus investigadores pasados, presentes y futuros.
  • Ahorrar tiempo y reducir errores debido al intercambio automatizado de información y a la interoperabilidad entre sistemas.
  • Obtener permiso para usar los datos, aprovechando el crédito y la confianza al compartir a través del modelo de permiso de ORCID.

Los interesados en participar de la reunión deben registrarse en el siguiente link: Inscripciones.

Más información.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo