#PactoXLaMovilidad para mejorar el transporte público colectivo en Manizales

 

#PactoXLaMovilidad para mejorar el transporte público colectivo en Manizales

debate

En la Sala Carlos Náder de la Universidad de Caldas, y ante un público de más de 90 asistentes, se realizó el debate sobre movilidad “Transporte público y calidad de vida”, convocado por el programa Manizales Cómo Vamos y la Corporación Cívica de Caldas.

Una de las conclusiones de la jornada, y sobre la cual hicieron énfasis los expertos Darío Hidalgo de World Resources Institute y Juan Manuel Robledo de Findeter, es que la sostenibilidad financiera del transporte público colectivo no debe recaer sobre el usuario.

 

Para el inicio de la jornada, Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos, dio algunas cifras sobre la movilidad en Manizales que permitieron contextualizar cómo se encuentra este sector y los retos que tiene la ciudad para mejorar.

 

“La movilidad es asunto de todos y aquí todos tenemos que hacer un #PactoXLaMovilidad, ya que a todos nos involucra de alguna manera, a las empresas de transporte público, a las autoridades de tránsito, a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos, todos estamos ahí en ese mapa de actores que es la movilidad. Nos estamos jugando la calidad de vida y el futuro de la ciudad”, afirmó Escobar Santander.

 

Al evento también asistieron los representantes de las empresas de transporte público colectivo de Autolegal, Gran Caldas, Socubuses, Unitrans, Serviturismo, Expreso Sideral; Carlos A. Gaviria Marín, Secretario de Tránsito de Manizales y el gerente de Infi Manizales, Andrés Mauricio Grisales Flórez.

 

Una mirada a Manizales

Según los datos presentados por la Directora de Manizales Cómo Vamos, se evidencia que el parque automotor ha crecido de manera importante en los últimos años, ya que la tasa de motorización en la ciudad ha pasado de 202,0 en 2009 a 399,6 en 2016.

 

Sin embargo, esta situación se refleja de manera negativa en la movilidad de la ciudad, ya que entre mayor sea el uso de vehículos particulares la cogestión se incrementa, generando demoras en el tiempo de desplazamiento. Según la Encuesta de Opinión Ciudadana, el 31% de los ciudadanos manifestaron demorarse más tiempo en sus recorridos habituales, mientras en 2015 esta cifra fue tan solo de 15%.

 

“En el futuro de ciudad el transporte público colectivo debe ser la columna vertebral de la ciudad, que integre los demás modos de transporte, pero debe ser una opción de tan buena calidad para escogerla voluntariamente y no por necesidad. Los usuarios de transporte público ya no son cautivos, ellos pueden usar el medio de transporte que quieran, por ello el servicio de transporte público debe ser diferenciador y con valor agregado”, explicó Natalia Escobar Santander.

 

Transporte público desde la sostenibilidad

Por su parte, Juan Manuel Robledo Restrepo, director del Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado al Transporte (Ciudat) de Findeter, afirmó que la planificación del transporte público en las ciudades debe hacerse desde el uso del suelo.

 

“La planificación en Manizales debe estructurar un sistema de transporte capaz de darle sostenibilidad y que evite caer en los mismos errores que están cayendo actualmente los sistemas de otras ciudades del país como por ejemplo, cargar la tarifa con demasiados componentes que termina desfinanciándose porque sobrestiman las demandas, y las tarifas terminan siendo demasiado costosas para los usuarios, desincentivando el uso del transporte público e incentivando otros modos”, argumentó el experto de Findeter.

 

Asimismo, Robledo Restrepo dijo que en el caso de la capital caldense las bases de la estructuración de un sistema de transporte, deben ser urbanas y no de transporte, es decir que el concepto adecuado en este caso es el de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible – DOTS.

 

Satisfacción y calidad

Otra de las intervenciones de la jornada fue la realizada por el director de Darío Hidalgo, quien aseguró que, aunque Manizales es una de las ciudades de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos donde se presenta mayor satisfacción con el transporte público colectivo, igualmente se evidencia que muchas personas están optando por el uso de la moto.

 

“Es por ello que, para mejorar el servicio y volver a montar a las personas en el bus, se debe evitar la cantidad y longitud de viajes motorizados (individuales); cambiar a modos de transporte más eficientes como lo es el público; y mejorar la tecnología y las operaciones”, agregó Darío Hidalgo.

 

Otras características que, según el Director de Práctica Transporte Integrado del Centro World Resources Institute para Ciudades Sostenibles, deben conocerse para lograr una mejor movilidad y mayor uso del transporte público colectivo se relacionan con la innovación y adaptación, ya que cada región ofrece ejemplos excelentes; la voluntad política, reflejada en excelencia técnica y administrativa, y el financiamiento y aprovechamiento de tendencias.

 

“La clave de un buen servicio de transporte está en la cobertura, en la frecuencia de los servicios, en la comodidad con que viajan los pasajeros y en el precio. Importante resaltar que el transporte público no puede ser financiado exclusivamente con la tarifa de los usuarios”, puntualizó el experto.

 

Compromisos

Dado que el objetivo del evento era generar compromisos entre todos los asistentes para firmar el #PactoXLaMovilidad, el debate permitió conversar no sólo sobre las mejoras que el servicio debe ofrecer a los usuarios, sino también sobre lo que la ciudad debe hacer para garantizar un servicio inclusivo, transformador y renovado.

 

Ante esto, el Secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín ratificó que es a partir de este tipo de espacios que es posible evidenciar la opinión y satisfacción de las personas con la movilidad de la ciudad, “para seguir trabajando por la ciudad y hacer aquellos trabajos y obras que verdaderamente necesita y contribuyen con el progreso de ésta”.

 

Algunos de los compromisos expresados por las empresas de servicios públicos colectivo de la ciudad fueron:

–          Inversión con responsabilidad fiscal.

–          Estructuración del SETP basado en un ente gestor con capacidad de recaudo por medios alternativos.

–          Desincentivar el uso de las motos.

–          Más cultura ciudadana.

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Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila Rincón, 314 7711496 – Margarita Maya, 310 8256591 – Jhon Jairo Martínez, 311 3510210, Carlos Eduardo García, 315 5851322 – María Alejandra Gómez uribe, 310 8241122, Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia, 318 5779679.

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