Nuevos aliados para llevar telemedicina a quienes más lo necesitan. Salud Digital en Colombia. En la imagen se observa a un médico amable cargando a una niña.Gracias a la colaboración estratégica de la Facultad de Ciencias para la Salud, la Corporación IPS Universitaria de Caldas, i-Medicus y Telesalud de la Universidad de Caldas, se abre un nuevo camino para el desarrollo de la salud digital en Colombia. Esta alianza ofrecerá servicios médicos desde la comodidad de los hogares urbanos y rurales en el departamento de Caldas.

En esta integración cada institución de salud participa con aportes específicos: i-Medicus cuenta con los pacientes; la Facultad de Ciencias para la Salud y la IPS Universitaria de Caldas ofrecen su amplia experiencia en salud, mientras que Telesalud de la Universidad de Caldas proporciona la tecnología necesaria. Juntas, transformarán la atención médica especializada, llevándola directamente a quienes más la necesitan.

“Esta alianza no solo facilita el acceso a la atención médica especializada, sino que también promueve la equidad en salud, reduciendo las disparidades entre las zonas urbanas y rurales. A través de plataformas digitales avanzadas, los pacientes pueden acceder a consultas médicas, diagnósticos y seguimiento sin la necesidad de desplazarse grandes distancias, lo cual es especialmente beneficioso para aquellos que residen en áreas remotas”, afirma el director de Telesalud Colombia, Herman Parra.

Antecedentes

En muchas regiones rurales, la falta de infraestructura médica adecuada ha sido un obstáculo significativo para recibir atención médica de calidad. Las distancias que deben recorrer los pacientes para acceder a servicios de salud pueden ser largas y difíciles, afectando especialmente a las personas con movilidad reducida, ancianos y aquellos con enfermedades crónicas.

De otro lado, las disparidades en el acceso a la salud entre áreas urbanas y rurales es una realidad que afecta a millones de personas en Colombia. Con la integración de servicios de telemedicina se garantiza que todos, sin importar su ubicación geográfica, tengan la misma oportunidad de recibir atención médica de alta calidad. Esto es particularmente importante en un país con una geografía tan diversa como Colombia, donde las comunidades más alejadas a menudo se ven privadas de servicios esenciales.

Este es un paso crucial hacia la construcción de un sistema de salud más justo, inclusivo y eficiente para todos. La Facultad de Ciencias para la Salud y la IPS Universitaria de Caldas, con su experiencia, aseguran que los servicios prestados sean de la más alta calidad. Su participación es crucial para garantizar que las soluciones tecnológicas se implementen de manera efectiva y que se mantengan los estándares médicos más rigurosos.