La Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas confirman su compromiso con la educación STEAM apoyando el programa de robótica en básica primaria que desarrolla la Escuela Normal Superior de Manizales y ofreciendo el espacio y los medios tecnológicos para su participación en la World Robot Olympiad (WRO).
En el Makerspace del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, un equipo conformado por 25 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Manizales participa, durante esta semana, en la WRO, una competencia global que ofrece a jóvenes y niños una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y a la ingeniería.
El equipo del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas se dispuso a brindar apoyo técnico y soporte tecnológico para la participación en la Olimpiada que se realiza de manera virtual.
El objetivo de esta iniciativa es que los niños comiencen a prototipar soluciones robóticas que les permitan realizar tareas de la vida diaria. De esta manera, se busca estimular el desarrollo de su creatividad y de habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y colaboración.
La educación 4.0 también se concentra en abordar problemas del desarrollo sostenible. Es por esto que, para la edición 2022, la competencia se enfocó en generar conciencia sobre los animales en vía de extinción y la importancia de su protección.
La misión a resolver se encontraba planteada sobre un tablero y consistía en la construcción de una solución robótica con material de LEGO Education para salvar a las mariquitas, ubicarlas en un terreno seguro y disponer adecuadamente desechos electrónicos.
“Ahora la educación STEAM pretende llegar a las instituciones educativas, no solo inspirando a los maestros, sino también innovando, dándole a los niños lo que está pidiendo la sociedad del siglo XXI, lo que está pidiendo el mercado laboral: ciudadanos completamente felices”, señala Oscar Ramírez Torres, profesor de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Manizales.
Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juanita Hincapié