Ministerio de Educación otorga Registro Calificado para la Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad

La Vicerrectoría Académica se complace en informar que tras un proceso de espera y gestión, el Ministerio de Educación Nacional ha otorgado el registro calificado a la Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad, en su modalidad de investigación, a través de la Resolución No. 014356 del 10 de septiembre de 2024.

Este logro es un reflejo del compromiso institucional por promover estudios que aborden de manera crítica y académica temas fundamentales para la sociedad actual. Aunque se consideraron sugerencias para modificar la denominación del programa en el transcurso del proceso, el nombre original ha sido finalmente ratificado, lo que refleja la identidad y enfoque que queremos imprimir en esta maestría.

La Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad busca formar profesionales capacitados para investigar y abordar de manera integral las temáticas y fenómenos relacionados con género y sexualidad en el ámbito educativo, contribuyendo así al desarrollo de una educación inclusiva y equitativa.

La importancia de este programa radica en su capacidad para sensibilizar y capacitar a futuros educadores, investigadores y líderes comunitarios en la promoción de una educación que respete la diversidad y fomente el respeto mutuo. A través de un enfoque crítico y reflexivo, la maestría contribuye a desmantelar estereotipos y prejuicios, promoviendo un ambiente educativo donde todos los individuos se sientan valorados y comprendidos.

Además, al integrar estudios de género y sexualidad en la formación académica, se busca generar un impacto positivo en las políticas educativas y en la construcción de sociedades más justas e inclusivas. La maestría, por tanto, se convierte en un espacio de transformación social, donde el conocimiento se traduce en acción para enfrentar los desafíos contemporáneos relacionados con la igualdad y los derechos humanos.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dependencia a la que se adscribe la Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad, agradece a todos los involucrados en este proceso y celebra este importante paso hacia la consolidación de un programa académico que, sin duda, impactará positivamente en la región y el país.

Consulte aquí la resolución.

Anexo

-Audio Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Alberto Castaño Zapata

-Audio profesor titular de la Universidad de Caldas e investigador del Observatorio en Género, Sexualidades del Departamento de Estudios de Familia, Gabriel gallego Montes.