«Matemáticas para la vida universitaria: fomentando vocaciones y pensamiento crítico en Colombia»

El proyecto «Matemáticas para la vida universitaria», ejecutado desde hace dos años en la Universidad de Caldas, por los profesores Pedro Fernández Espinosa, Kevin Esmeral García y Juliana Ramírez Candamil, busca dinamizar el ambiente vocacional matemático en Colombia, aumentar el número de estudiantes en carreras relacionadas y generar espacios para la divulgación y formación del pensamiento matemático. Así mismo, fortalecer una cultura matemática en el país y cultivar el interés por esta disciplina entre los niños, niñas y jóvenes de la región.

En colaboración con la Sociedad Colombiana de Matemáticas, los docentes y estudiantes vinculados al proyecto, también han desarrollado dos versiones de los Círculos Matemáticos Colombia. La primera tuvo lugar en Manizales, siendo esta la primera vez que se realiza en el Eje Cafetero; la segunda, se llevó a cabo en La Dorada, siendo también la primera vez que se realiza en un municipio no capital de departamento.

La Oficina de Prensa conversó con el profesor Pedro Fernández Espinosa, uno de los integrantes del proyecto, acerca de esta iniciativa que busca expandir las capacidades matemáticas entre los más jóvenes.

Oficina de Prensa: ¿Cuál es el objetivo del proyecto «Matemáticas para la vida universitaria»?

Pedro Fernández Espinosa: Este proyecto empezó hace dos años en la Universidad de Caldas y tiene como fin promover el estudio de las matemáticas en Manizales y el departamento de Caldas; pero, en especial, al interior de la Universidad de Caldas, pues consideramos que en nuestros campus se debe promover  y fortalecer el desarrollo del pensamiento cuantitativo.

Oficina de Prensa: ¿Cómo ha sido la recepción y participación de los estudiantes en las actividades propuestas?

Pedro Fernández Espinosa: En los círculos matemáticos de La Dorada contamos con la participación de unos 45 estudiantes de cuatro instituciones educativas, con una mayor presencia de mujeres. En cuanto a los profesores que apoyaron nuestra actividad, tuvimos el apoyo de los profesores Bernardo Recaman Santos, de la Universidad de los Andes y Verónica Cifuentes Vargas, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Oficina de Prensa: ¿Se ha observado algún cambio en la percepción o el interés de los estudiantes por las matemáticas a partir de las actividades realizadas?

Pedro Fernández Espinosa: Si bien este es un proyecto muy joven, consideramos que sí hay un cambio en la percepción de los estudiantes en cuanto a las matemáticas y su importancia. Este cambio se ha evidenciado con el crecimiento en número de estudiantes interesados en los semilleros de investigación del Departamento de Matemáticas y el creciente interés de los estudiantes de la Universidad y de la comunidad en los programas ya aprobados por el Consejo Superior Universitario en Ciencia de Datos, adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Estos tienen un fuerte componente matemático y estadístico.

Oficina de Prensa: ¿Hay planes de dar seguimiento a los estudiantes que participaron en estas actividades?

Pedro Fernández Espinosa: Por supuesto que si, la idea es que estas actividades sean recurrentes y a medida que pase el tiempo podamos tener una comunidad matemática más grande y diversa en la región de Caldas.

Anexo:

-Audio Profesor y Gestor del proyecto Matemáticas para la vida universitaria, Pedro Fernández Espinosa.