Más preguntas y menos excusas: estrategia de la Universidad de Caldas para fortalecer la investigación formativa.

En el hall central de la Universidad de Caldas, la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados realizó la socialización de proyectos de investigación en el aula desarrollados por docentes y estudiantes de todas las facultades. En total, se socializaron 30 proyectos que trascienden lo teórico y buscan impactar positivamente a las comunidades de nuestro territorio.

Uno de los propósitos de esta socialización fue evidenciar el sentido de la enseñanza y el aprendizaje, en términos de entender por qué y de qué manera se aprende y cómo ese aprendizaje se puede aplicar en el contexto. De igual manera, se buscó acercar a la comunidad académica con esas preguntas de carácter científico que están surgiendo en los semilleros de investigación.

“Queremos fortalecer esas preguntas científicas, pero articuladas con la realidad y que se puedan responder en un tiempo y un espacio determinado. También buscamos que los estudiantes desarrollen metodología científica, lean buenos referentes académicos, se diviertan, se motiven y alcancen unos resultados muy significativos. Pero todo esto debe ser paralelo a su proceso de formación para alcanzar un potencial más grande”, afirma la coordinadora de Semilleros de Investigación, Leidy Tatiana Marín Sánchez.

La investigación en el aula es un asunto vital en las universidades. Así lo reconoce uno de los asistentes al hall central, el docente del programa de Antropología, Camilo Andrés Niño Méndez: “es clave que todos los programas académicos formen profesionales fundamentados en la investigación. Por eso aplaudo que en la Universidad de Caldas los estudiantes tengan la oportunidad de entrar al campo, de ensuciarse -en el buen sentido de la palabra-, de trabajar con materiales y hacer análisis que confirmen o potencien lo visto en el tablero”.

Por regla general, el estudiante que está interesado en investigar en el aula es porque ha seguido el modelo de un profesor investigador que dedica sus horas adicionales a leer, escribir y preguntarse el porqué de las cosas. De ahí la importancia de contar con docentes que conviertan el aprendizaje en experiencia de vida.

Otras reacciones

Angie Paola Vargas Giraldo, estudiante de la asignatura Relaciones, Ciencia, Tecnología y Sociedad

“El punto es no quedarnos solamente en el tema académico, sino presentar proyectos novedosos que impacten a la sociedad y promuevan una reflexión crítica constructiva a partir de todo aquello que vivimos día a día”

Eder Peña, director del grupo de Telesalud de la Facultad de Ciencias para la salud:

“La investigación en el aula es importante porque permite identificar diferentes métodos, técnicas y prácticas para analizar fenómenos; es decir, permite adquirir habilidades y destrezas para la comprensión cuantitativa o cualitativa del objeto de estudio y aportar en la solución de problemas”.

Alis Fernando Grisales, octavo semestre en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas:

“Un estudiante que no investigue puede condenarse, de alguna manera, a estar a la sombra de los científicos sociales que sí indagan y piensan en los fenómenos del mundo. Además, a la hora de enfrentarse al mundo laboral, va a tener muchos más retos y dificultades que los que pueda tener alguien que sí se interesó por hacer investigación en el aula”.

Óscar Reyes, estudiante de Ingeniería Agronómica:

“Me parece que con procesos de investigación la clase y el aula se vuelven muy dinámicas. Desarrollar proyectos de investigación es una excelente herramienta para estudiantes y profesores. Yo creía que investigar era para los que sacaban 5.0; pero luego entendí que aquí cabemos todos. Lo importante es tener curiosidad y ganas de aprender”.

Anexo:

-Audio Coordinadora de Semilleros de Investigación, Leidy Tatiana Marín Sánchez.

-Audio Docente del Programa de Antropología, Camilo Andrés Niño Méndez.

-Audio Estudiante de Ingeniería Agronómica, Óscar Reyes.

 

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