Manizales vivirá un Entretejido Sonoro, gracias al programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz

Más de 300 artistas se reunirán en un concierto que incluirá a 200 niños y niñas integrantes de bandas sinfónicas representativas del Departamento de Caldas, y 60 niños y niñas del Coro Infantil del Eje Cafetero. El espectáculo también contará con la participación especial de 20 jóvenes artistas del Putumayo, 5 de Casanare y 5 de Ensamble Cruzao.

Igualmente, se contará con una selección de reconocidos artistas vinculados al programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, entre quienes se encuentran: bandas sinfónicas de diferentes partes del país, Tambor Hembra, Dj Julián Cardona, John Alex del Castillo Cortés, Orquesta Sinfónica de Caldas, Coro Infantil del Eje, Ensamble del Putumayo, María Mulata, Laura Sofía Rosas y su agrupación del Casanare, Ensamble Cruzao, Diana Pereira “La Profe”; Ensamble de Percusión No Convencional Los Perkutos y el maestro Antonio Arnedo.

Esta apuesta cultural y artística también congregará en el mismo escenario y con el mismo propósito a 8 universidades públicas del país: entre ellas, la Universidad del Atlántico, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad del Cauca, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Industrial de Santander (UIS), que hacen parte de la implementación del programa presidencial en los 32 departamentos del país.

Cabe recordar que Sonidos para la Construcción de Paz es un programa presidencial que promueve Culturas de Paz en el territorio nacional, a través del fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y culturales en su diversidad y representa la apuesta más fuerte que se ha emprendido para cumplir con el objetivo de fomentar y brindar estímulo a las culturas, las artes y los saberes a través de una articulación interinstitucional entre los sectores de cultura y educación.

Entretejido Sonoro no es solo un concierto, “es un proyecto que fomenta el tejido social a través de la música. Tiene esa característica porque reúne a mucha gente alrededor de esos conciertos y les hace reflexionar sobre la importancia de estar entretejiendo lazos de convivencia, lazos de resonancia emocional que van a permitir cambiar esos imaginarios de violencia que hemos tenido”, explica Jorge Ignacio Zorro Sánchez, viceministro de las Artes, la Economía Cultural y Creativa, quien dirige el programa presidencial.

En ese mismo sentido, el viceministro resalta que “todos esos valores que se hacen en los colectivos artísticos que se destacan en procesos de formación son los que van quedando permanentemente en el corazón y en la imagen de los niños que están participando en estos proyectos y en este programa presidencial. Esa es la razón por la cual se percibe este proceso como un proceso de construcción de paz”.

De esta manera, Entretejido Sonoro reunirá el próximo 14 de agosto desde las 6:30 p.m. a artistas, sabedores, docentes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes partes del país, quienes, a través de la creación colectiva, enaltecen la diversidad y riqueza de las culturas colombianas en un solo escenario. El ingreso de los asistentes será libre hasta completar aforo.  ​

Apuesta pedagógica

Durante la semana previa al concierto, los artistas trabajarán directamente con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes enseñándoles sus canciones y compartiendo sus conocimientos y experiencias. Como lo explica María Mulata, cantadora y reconocida cantante y artista, “este proceso pedagógico no solo fortalece las habilidades musicales de los nuevos talentos, sino que les inculca valores de trabajo en equipo, escucha activa y respeto por la diversidad. Estas actividades son fundamentales para la construcción de una sociedad más pacífica y cohesionada”.

Del mismo modo, Diana Pereira, cantautora afrocolombiana, destaca la importancia de la música en la construcción de paz: “Este concierto puede contribuir a la construcción de paz en los territorios, todos hacemos parte, niñas, niños, adultos, sabedores, sabedoras, profesionales académicos, y nos encontramos desde el afán de unirnos, de encontrarnos, de converger, de entretejernos, ya per se es una expresión de paz y de unidad”.

El evento promete ser un mosaico de sonidos y estilos, en el que la diversidad cultural se celebra en un solo escenario. Desde la música andina, con Ensamble Cruzado, hasta las melodías del Pacífico y el Caribe, cada actuación será una manifestación de la rica herencia musical colombiana.

Entretejido Sonoro se presenta como una sinergia interinstitucional inédita en la gestión educativa, cultural y artística en el país, entre las ocho universidades que implementan el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz en 1.590 instituciones educativas de 687 municipios, con 3.400 formadores y docentes musicales, para impartir educación musical a 300.000 estudiantes de primaria y secundaria en 2024. Así se fortalece el tejido social de todos los territorios del país mediante los sonidos, ritmos, melodías y expresiones culturales que deleitarán a los asistentes al Teatro Los Fundadores de Manizales este 14 de agosto.

Sonidos para la Construcción de Paz, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, busca transformar imaginarios colectivos y promover la convivencia pacífica mediante el arte y la música. Este programa presidencial demuestra que, mediante la pedagogía y el intercambio cultural, es posible crear un impacto duradero en las comunidades y fomentar una cultura de paz en todas las regiones del país.

Anexo:

-Audio Docente vinculado al proyecto Sonidos de Paz en la U. de Caldas, Giovanni Betancur.