Los niños exploran el mundo de las plantas medicinales gracias a proyecto de antropólogas de la Universidad de Caldas.

Las plantas ancestrales, arraigadas en las tradiciones y saberes de culturas milenarias, son tesoros de conocimiento que traen consigo una riqueza cultural e histórica inigualable. Estas plantas no solo han sido utilizadas durante siglos para el tratamiento de diversas dolencias, sino que también han desempeñado un papel fundamental en la cosmovisión y el vínculo espiritual de muchas comunidades con su entorno natural.

Tres investigadoras del Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas desarrollaron el proyecto «Explorando el Mundo de Plantas Ancestrales y su relación con la salud», adscrito a la Vicerrectoría de Proyección, con el propósito de motivar, entre los más pequeños, la relación ecológica y hábitos más sanos.

Para ahondar en este viaje fascinante de las plantas ancestrales que recientemente fue conocido por estudiantes del colegio Gemelli, conversamos con la docente del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas y coordinadora del proyecto, Leidy Yohana Pava Yepes.

Oficina de Prensa: ¿Podría explicarnos en qué consiste el proyecto «Explorando el Mundo de Plantas Ancestrales y su relación con la salud»?

Leidy Yohana Pava Yepes: Claro, el proyecto tiene como objetivo principal explorar y difundir el conocimiento sobre las plantas ancestrales y su relación con la salud, especialmente entre los niños. Buscamos sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia cultural, histórica y medicinal de estas plantas, así como promover una relación más cercana y respetuosa con el medio ambiente.

Oficina de Prensa: ¿Por qué considera importante hablar de plantas ancestrales con los niños?

L.Y.P.Y: Creo que es crucial porque les permite no solo conocer las propiedades medicinales de estas plantas, sino también conectar con sus raíces culturales y fortalecer su relación con la naturaleza desde temprana edad. Es una forma de fomentar el respeto por el medio ambiente y la valoración de nuestras tradiciones.

Oficina de Prensa: ¿Cómo se desarrollan los talleres dentro del proyecto?

L.Y.P.Y: Los talleres son preparados directamente desde nuestro semillero, con reuniones mensuales donde planificamos actividades pedagógicas y experiencias vivenciales para los niños. Nos enfocamos en proporcionarles un acercamiento directo con las plantas, explorando sus texturas, sabores, olores y demás características de manera gráfica y experiencial.

Oficina de Prensa: ¿Cuáles son los beneficios de volver a las plantas ancestrales en términos de salud y medio ambiente?

L.Y.P.Y: Volver a las plantas ancestrales representa una rica visión cultural e histórica. Además, beneficia la salud y el medio ambiente al promover una relación más armoniosa con la naturaleza y reducir el consumo de productos ultra procesados, que han demostrado ser perjudiciales para nuestra salud y para el entorno.

Oficina de Prensa: ¿Cómo se integran los saberes ancestrales con los conocimientos científicos modernos en los talleres?

L.Y.P.Y: Nuestra intención es encontrar un equilibrio entre los saberes ancestrales y los conocimientos científicos modernos. Creemos que ambos pueden coexistir y complementarse.

Anexo

-Audio Docente Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas y coordinadora del proyecto, Leidy Yohana Pava Yepes.