Las voces comunitarias hablarán en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona

Afiche promocional del evento Entre Voces, donde se darán a conocer los resultados de una investigación con comunidades vulnerables que han desarrollado acciones para salir de sus crisis.

El próximo 5 y 7 de junio se realizará el evento Entre Voces: El poder de la recuperación comunitaria, en el auditorio principal del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

En este espacio se darán a conocer los resultados parciales del proyecto de investigación de la Universidad de Caldas: “Voces de Recuperación. Reconocimiento de los riesgos interseccionales, las capacidades y las necesidades de recuperación a partir de la pandemia del COVID 19, en comunidades marginalizadas de América Latina”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el International Development Research Centre, IDRC.

A propósito de este evento, conversamos con la docente del Departamento de Desarrollo Humano e investigadora principal del proyecto Voces de Recuperación, Victoria Lugo, quien ofrece un completo panorama de un proyecto que aporta a la paz en los territorios y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vinculadas.

Oficina de Prensa: ¿De dónde surge su interés en los temas de mitigación de violencias y construcción de paz en los territorios?

Victoria Lugo: de la intención de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones que más han sufrido en Colombia. Estamos hablando de un conflicto armado de larga duración, con casi diez millones de víctimas. Esto representa una dinámica muy compleja y difícil de entender. Por eso creo que es un asunto de responsabilidad y de compromiso político para aportar a la formación de las nuevas generaciones de profesionales según las necesidades y características de la sociedad donde viven.

O.P: ¿Cuál es el poder o los poderes de la recuperación comunitaria a la luz de este proyecto de investigación?

V.L: Ese poder radica en la posibilidad de que nosotros entendamos y reconozcamos las acciones conjuntas que desarrollan las mismas comunidades para salir adelante en situaciones tan adversas como la pandemia del COVID 19. Estas acciones abren caminos para una interlocución más activa y propositiva con las instituciones del Estado. Así que este proyecto de Voces de Recuperación se integra a toda una perspectiva de investigación, cooperación, educación y fortalecimiento institucional.

O.P: ¿Qué aprendizajes, lecciones y caminos surgieron a partir de este ejercicio de apropiación del conocimiento con las seis organizaciones comunitarias?

V.L: Este proyecto es una alianza internacional con investigadores de Brasil, Perú, Colombia, y está financiado por MinCiencias y el Instituto Canadiense IDRC. Entre todos nos propusimos entender tanto los impactos como las estrategias de recuperación de las comunidades más vulnerables. Lo que hemos aprendido es que las comunidades tienen mucho para decir y enseñarnos a partir de su propia experiencia de vida y de su trabajo colectivo. Así mismo, nos ha quedado claro que es vital que alcen la voz en relación a a las condiciones de pobreza, violencia, aislamiento o dificultad en el acceso a programas del Estado.

Anexo

Audio docente del Departamento de Desarrollo Humano e investigadora principal del proyecto Voces de Recuperación, Victoria Lugo.