Las migraciones y movilidades en América Latina: tema de discusión entre U de Caldas y U de Barcelona

En el marco del Programa Orquídeas -Agentes para la Paz- de MinCiencias,  se llevará a cabo, el próximo 25 de septiembre de 2024, el seminario “Desafíos actuales de los estudios sobre migraciones y movilidad en América Latina”. Este evento, de entrada y conexión libres, es organizado por el Grupo de Estudios sobre Migraciones –GEDIME- de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Caldas.

A través de este seminario, se busca generar un espacio de reflexión y debate sobre las complejidades que enfrentan las sociedades latinoamericanas en el contexto de la migración y la movilidad, promoviendo un diálogo interdisciplinario que enriquezca la comprensión de estas dinámicas contemporáneas.

La Oficina de Prensa conversó con la joven investigadora, Manuela Olarte Copete, quien junto a la doctora Keyra Liseth Asprilla Córdoba, hace parte de este valioso ejercicio de indagación en el asunto de las movilidades y las migraciones

Oficina de Prensa: ¿Es la primera vez que se realiza este seminario? ¿Cómo surgió la idea de realizarlo?

Manuela Olarte Copete: Esta es la primera vez que este seminario se lleva a cabo, incluso con un enfoque que articula los procesos de movilidad humana en América Latina y algunas regiones de Europa, especialmente España que, con su amplia experiencia en la recepción de migrantes del Sur Global y en la integración de estas poblaciones, puede ofrecer valiosa orientación. En particular, la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del GEDIME-CER Migracions, que ha trabajado de manera amplia en este campo, brinda marcos de referencia para la construcción de políticas migratorias que respondan a las necesidades de la población migrante. Este análisis incluirá una perspectiva interseccional que considera cómo factores como la etnia, el género, la niñez y la migración se desenvuelven en diversos contextos.

Oficina de Prensa: ¿Quiénes serán los ponentes invitados a este seminario y, grosso modo, qué temáticas traen?

M.O.C: La mayoría de los ponentes son doctores y otros son doctorandos de la Universidad Autónoma de Barcelona o pertenecen y/o colaboran con el GEDIME-CER Migracions.  El seminario incluye temas como migración femenina, covid-19, digitalización, salud, etnicidad y niñez, dentro de los cuales se analizan procesos migratorios internos e internacionales, así como de tránsito. Vale agregar que es un espacio para no solo reflexionar, sino también para encontrar y exponer alternativas en las que se está trabajando para mitigar e integrar de manera eficiente a esta población en las sociedades receptoras.

Oficina de Prensa: ¿De qué manera se dio esa articulación entre GEDIME CER-Migracions Universitat Autónoma de Barcelona y Universidad de Caldas?

M.O.C: Esta articulación se logró gracias al proyecto “Barreras en el acceso a los servicios de salud para mujeres afrocolombianas migrantes de municipios PDET a la ciudad de Medellín: lineamientos para una atención integral en salud”. En el marco de este proyecto, la necesidad de desarrollar lineamientos que mitiguen la vulneración del derecho a la salud, con un enfoque étnico y de género, motivó la colaboración con el GEDIME-CER Migracions, que puede aportar herramientas metodológicas para garantizar que estos lineamientos sean coherentes con la realidad y los contextos de estas mujeres migrantes, quienes enfrentan múltiples barreras de acceso a los servicios de salud tanto en sus municipios de origen como en las sociedades receptoras.

Oficina de Prensa: El presidente Petro se refirió hace un tiempo al gravísimo problema de la migración por cuenta del cambio climático y de la crisis del agua. ¿Estarían ustedes de acuerdo con esta premisa?

M.O.C: la migración responde a diversos y múltiples contextos. El cambio climático también es uno de ellos; de hecho, ahora se habla de los refugiados climáticos y de acuerdo a algunos trabajos realizados desde algunas ONGs de Colombia, se prevé que en 30 años los migrantes y refugiados climáticos ocupen los mayores porcentajes. Sin embargo, es importante recalcar que, si bien se reconoce que la migración climática es un eje importante dentro de la movilidad humana, el proyecto en el que estamos trabajando se enfoca en otro tipo de dinámicas migratorias y de movilidad que responden al conflicto armado interno, al desplazamiento forzado y a las múltiples formas de violencia, así como a la carencia de servicios.

Las personas interesadas en asistir a este seminario pueden conectarse al siguiente link, el día 25 de septiembre de 2024 a las 4 a.m.- 6 a.m. (Hora Colombia); 11 a.m.-1 p.m. (Hora España). Para participar del seminario, no se requiere inscripción previa.

El seminario quedará grabado y será subido al canal oficial de GEDIME-CER Migracions de la plataforma de YouTube.

Anexo:

Audio joven investigadora, Manuela Olarte Copete.

Investigadoras de Barcelona y Colombia