Las mensajeras de las flores, una exposición para conocer de abejas nativas y plantas de la región. En la imagen se aprecia a uno de los asistentes disfrutando de la exposición.El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas y la Fundación Najil Cab presentan la exposición Las mensajeras de las flores, una muestra que tiene como propósito ilustrar la fascinante y bella pero también compleja relación que tienen las abejas nativas sin aguijón con las plantas, a través de la experiencia estética que ofrece el video y la ilustración naturalista. Este ejercicio es producto de las relaciones tejidas a través del club de ciencia Polinizadores Najil Cab.

Hasta el 15 de septiembre los espectadores podrán visitar Las mensajeras de las flores que tiene lugar en la sala de exposiciones alterna (piso 1) del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona con la que se busca conectar la educación ambiental, la divulgación científica y la apropiación social del conocimiento para acercar a las personas, especialmente a un público no especializado, a las relaciones entre las abejas sin aguijón  y las plantas.

“La exposición es el resultado de tres años de trabajo, un trabajo interdisciplinar que ha mezclado las ciencias naturales, las artes y las ciencias sociales. Con esta muestra buscamos generar una estrategia de conocimiento, conciencia y conservación en torno a nuestra diversidad y en especial a las abejas que son unas polinizadoras nativas de gran importancia”, afirma Daniel Salazar Ríos, director de la Fundación Najil Cab.

Los polinizadores son un grupo muy diverso dentro de los que se encuentran las abejas, colibríes, moscas, zancudos, escarabajos, murciélagos, mariposas y polillas. De todos ellos depende en buena medida la producción agrícola de nuestra región, la disponibilidad de alimentos tanto para las personas como para los animales y, en general, la salud de los ecosistemas terrestres que reposa en las plantas. De ahí la pertinencia de espacios para la divulgación del conocimiento científico en temas ambientales y de conservación y respeto de la biodiversidad.

Esta exposición nace de la guía ilustrada Las mensajeras de las flores, una publicación resultante de la investigación y el trabajo con comunidades rurales de la cuenca media del río Cauca para aprender, conocer e identificar nuestras abejas nativas y la importancia cultural de las plantas. En ella, los espectadores podrán encontrar la proyección de un archivo videográfico que explora las formas y el comportamiento de las abejas, ilustraciones naturalistas de la artista Sofía García y colecciones botánicas.

Una experiencia amplificada

Durante la Noche de los Museos, el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas y la Fundación Najil Cab no solo participaron con la exposición en sala de Las mensajeras de las flores, sino que también presentaron una experiencia amplificada con la videoproyección de archivo videográfico de abejas nativas que tuvo lugar en la fachada del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

“El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, en coequipo con la Fundación Najil Cab, aprovechó algunos recursos para expandir la experiencia de la exposición Las mensajeras de las flores. Utilizamos imágenes para lograr una videoproyección de gran formato en la fachada del Centro Cultural, lo que permite llevar este contenido a nuevos dispositivos y formas de expresión tecnológica. Esto contribuye a la divulgación científica, diversificando la experiencia y ofreciendo otros niveles de interacción con los usuarios”, expresa Daniel Castillo Barco, profesional del programa de Transferencia, gestión e intercambio del conocimiento del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

La exposición tendrá diferentes actividades de mediación para niños y jóvenes que podrán conocer a través de las redes sociales del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas @centrodecienciafjc y la Fundación Najil Cab @najilcab.

Anexo:

-Audio Director de la Fundación Najil Cab, Daniel Salazar.

-Audio  Profesional del programa de Transferencia, Gestión e Intercambio del Conocimiento, del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, Daniel Castillo Barco.