La Universidad de Caldas y la Universidad Federal de Pelotas celebran convenio internacional en música.

La Universidad de Caldas anuncia la firma de un convenio internacional con la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, que permitirá a los estudiantes colombianos, realizar una inmersión cultural y musical en Brasil durante dos semestres. Este acuerdo, celebrado en ceremonia especial, busca fomentar el intercambio cultural y la difusión de géneros musicales entre ambas naciones.

Esta iniciativa es particularmente relevante para los estudiantes de música, quienes tendrán la oportunidad de aprender sobre la rica tradición musical brasileña, incluyendo el choro, un género instrumental con más de 130 años de existencia y  considerado “la primera música popular típica de Brasil”.

«Fue un placer estar en Manizales y participar en el Festival Internacional de Música –CIMA-. La música colombiana, especialmente el pasillo y el bambuco, tiene una profunda conexión con nuestra música popular», dijo el saxofonista y profesor de la Universidad Federal de Pelotas, Rafael Velloso.

Durante su estancia, los estudiantes colombianos podrán experimentar, de primera mano, la vibrante cultura musical de Brasil, conocida por su diversidad y su rica historia. Por su parte, la ciudad de Pelotas es famosa por sus festivales de música, ofreciendo un entorno ideal para el aprendizaje y la creación artística.

«Este acuerdo es un gran paso para nuestra comunidad, ya que nos abre las puertas a la movilidad tanto de profesores como de estudiantes. La activación del convenio coincidió con la presentación del profesor Rafael Velloso en el pasado Festival Internacional de Música CIMA. Su actuación y las clases magistrales que impartió a nuestros estudiantes de saxofón fueron muy interesantes. Esperamos poder visitar la Universidad Federal de Pelotas el próximo año. La idea es que un profesor de saxofón, junto a mí, viajemos para conocer de primera mano cómo funciona su departamento de música y motivar a nuestros estudiantes”, dijo el director del Departamento de Música, Carlos López.

Con este convenio, no solo se busca enriquecer la formación de los estudiantes, sino también crear lazos culturales y académicos que beneficien a ambas instituciones. La música es un lenguaje universal que nos une, y este acuerdo así lo confirma.

Anexo:

-Audio Director del Departamento de Música, Carlos López.