La Universidad de Caldas participó en panel de la COP 16 sobre las colecciones biológicas y su aporte en la biodiversidad.

En la reciente edición de la COP, realizada en Cali, la Universidad de Caldas, con sus cinco colecciones biológicas, participó del panel “Aportes de las Colecciones Biológicas al logro de las metas COP de Biodiversidad”.

Esta iniciativa fue propuesta por un grupo de vicerrectores de investigaciones de universidades públicas de Colombia, como una contribución para afrontar los retos y metas de la COP 16. Entre estas últimas, seis están asociadas con la información que albergan las colecciones biológicas.

Gracias a la gestión del vicerrector de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, Héctor Fabio Torres Cardona, se dio lugar a esta participación en uno de los encuentros más trascendentales para el futuro del planeta.

La Oficina de Prensa conversó con la investigadora brasilera y curadora de la colección de insectos del programa de Biología de la Universidad de Caldas, Lucimar Gomes Días, acerca de la experiencia vivida en la COP 16.

Oficina de Prensa: ¿Cuál es el impacto de las colecciones biológicas en el tema de la biodiversidad?

Lucimar Gomes: la información de estas colecciones es muy relevante para el diseño de estrategias de cara a la reducción de amenazas en la biodiversidad. La Dra. Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, ha presentado el Plan de Acción de Biodiversidad, en donde se contempla que el país busca ampliar del 24% al 34% en el 2030 las áreas de protección ambiental en el territorio nacional. En este sentido, las colecciones biológicas pueden, por ejemplo, aportar con los datos de procedencia de las especies que actualmente están en alguna categoría de amenaza, con el fin de apoyar en la identificación de las áreas prioritarias para la conservación.

Oficina de Prensa: ¿Por qué son tan importantes las colecciones biológicas en este contexto?

L.G: las colecciones biológicas son un patrimonio de la nación, y cualquier persona, de cualquier parte del mundo puede requerir acceso al material para revisión. Por lo tanto, deben estar almacenadas y custodiadas bajo la normativa vigente. Para el caso de la Universidad del Caldas, el señor rector es el representante legal de estas cinco colecciones biológicas, las cuales cuentan con el respaldo de sus respectivos docentes curadores: Herbario de la Universidad de Caldas, Dr. Luis Miguel Álvarez; Colección de Vertebrados e Invertebrados, Dr. Héctor Ramírez Chávez y Julián Adolfo Salazar; Colección Entomológica del Programa de Biología; Dra. Lucimar Gomes Días; Laboratorio de Entomología, Dr. Luis Fernando Vallejo y Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, Dr. José Humberto Gallego Aristizábal.

Oficina de Prensa: ¿Cómo es el día a día de un curador de colecciones biológicas?

L.G: A los curadores nos compete garantizar los estándares de curaduría especializada para cada uno de los grupos biológicos almacenados. De esta forma, elaboramos protocolos para el almacenamiento de los especímenes, formatos para depósitos y/o donaciones de especímenes.También debemos estar atentos a los agentes que deterioran las colecciones (humedad, hongos, plagas, etc), con el fin de que el material albergado sea duradero. Actualmente, las colecciones están vinculadas a grupos de investigación y son uno de los factores evaluados en el proceso de medición de grupos, por lo que tienen relevancia en los indicadores de investigación de nuestra Alma Mater.

Oficina de Prensa: ¿Cómo fue su participación individual en la COP 16?

L.G: En mi presentación mostré la importancia de las colecciones en la generación de conocimiento, la formación de talento Humano y la identificación de áreas prioritarias para la conservación de la Biodiversidad. Para la generación de conocimiento tuve la oportunidad de resaltar nuestro Boletín Científico del Centro de Museos, una de las revistas de mayor prestigio en el país en categoría A2 de Minciencias. Así mismo, destaqué el aporte de las colecciones de la Institución en la formación de talento humano, ya que aproximadamente 500 estudiantes se han formado utilizando información de las colecciones y, por último, resalté el papel de las colecciones en la conservación de la biodiversidad.

Oficina de Prensa: ¿Puede compartirnos algunas de las conclusiones derivadas de este panel?

L.G: Claro que sí. Una conclusión importante es la necesidad de seguir fomentando las estrategias de Apropiación Social del Conocimiento y la visibilidad de las colecciones. Así mismo, la necesidad de adquirir  recursos de entidades nacionales e internacionales para fortalecer las colecciones y utilizar la información asociada para la solución de problemas ambientales.

Anexo

Audio investigadora brasilera y curadora de la colección de insectos del programa de Biología de la Universidad de Caldas, Lucimar Gomes Días.

Ir al contenido