La Universidad de Caldas celebra la Semana Andina 2024 para hablar del embarazo adolescente

Los días 23 y 25 de septiembre, la Universidad de Caldas, en colaboración con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, llevará a cabo la Semana Andina 2024. Este evento se realiza gracias a una decisión política de los ministros de salud de la región andina, que incluye a Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, y responde a la resolución 28437, que reconoce el embarazo adolescente como un serio problema de salud pública en la región.

La Semana Andina busca visibilizar en la agenda política, social, académica y económica los determinantes que influyen en el embarazo en este grupo poblacional, así como resaltar las estrategias efectivas para su reducción a nivel nacional y territorial. Otro tema importante durante esta semana es la promoción de la equidad de género como un componente esencial para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

“El propósito de la Semana Andina es promover la equidad de género como un componente esencial en la respuesta a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos; además, erradicar el embarazo en la infancia y hacer una prevención del mismo en la adolescencia. Esperamos un impacto positivo en la población en general y, de manera específica, en niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresa el integrante del grupo Telesalud de la Universidad de Caldas, Germán González.

Agenda del evento:

23 de septiembre: La inauguración se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el Auditorio Ernesto Gutiérrez de la Facultad de Ciencias para la Salud. La mesa de apertura contará con la presencia de la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el secretario de Salud de la Alcaldía de Manizales, la Secretaria de Integración y Desarrollo Social, la directora regional del ICBF, la primera gestora del Departamento y del municipio de Manizales, así como el decano de la Facultad de Ciencias para la Salud. Durante este acto se socializará la agenda de actividades para la celebración de la Semana Andina 2024.

25 de septiembre: Se llevará a cabo el Foro «Embarazo en la infancia y en la adolescencia: implicaciones jurídicas y psicológicas» en el Auditorio Tulio Gómez de la sede Palogrande, a partir de las 2:00 p.m. La participación en este foro requiere inscripción previa, para la cual se compartirá un enlace a través de los canales oficiales de la universidad.

La Semana Andina tiene como objetivo erradicar el embarazo en la infancia y prevenir el embarazo en la adolescencia, buscando un impacto positivo en la población en general, así como en niños, adolescentes, jóvenes, padres y cuidadores. Con el apoyo de instituciones gubernamentales y tomadores de decisiones, esta conmemoración, que se realiza cada año en septiembre, ha estado revisándose y desarrollándose en Colombia durante más de diez años.

Consulte aquí la agenda del evento.

Anexo:

-Audio Integrante del grupo Telesalud de la Universidad de Caldas, Germán González.