La Música como Esperanza: Tinkuy Ensamble Vocal en el Festival Internacional de Música Sacra 2024

En el vibrante corazón de Bogotá, el Festival Internacional de Música Sacra (FIMSAC) se alista para recibir a los mejores exponentes de la música sacra del mundo. Entre ellos, está Tinkuy Ensamble Vocal, dirigido por Yolmer Hurtado Ramírez, destacado egresado de la Universidad de Caldas. Este ensamble fue uno de los seleccionados entre 212 participantes de 14 países.

La noticia ha llenado de alegría y orgullo no sólo a este ensamble vocal, sino al Coro Estable Juan N. Corpas. Ambos se unirán para interpretar, en la capital del país, el icónico «Réquiem» del compositor colombiano Antonio María Valencia, que se presentará este 25 de septiembre en la Iglesia San Diego.

“Participar en un festival de tal magnitud es un logro inmenso. No solo reafirma nuestro compromiso de brindar experiencias artísticas significativas, sino que también consolida a Tinkuy como una agrupación que concibe la voz como un instrumento versátil, explorando nuevas formas de hacer arte”, expresa su director, Yolmer Hurtado.

Tinkuy, fundado por en 2018 como una organización cultural y escuela de formación musical, ha recorrido un nutrido camino artístico y social. “Desde su creación, hemos desarrollado proyectos que combinan la música con narrativas sociales y culturales. Nuestro montaje más reciente, ‘Camino a la esperanza’, es una muestra de cómo buscamos transmitir mensajes de sanación a través del arte”, añade Hurtado.

En la propuesta de Tinkuy, la música coral se entrelaza con elementos escénicos, creando un espacio único para la reflexión y la conexión emocional con el público. Este tipo de iniciativas no solo enriquecen la experiencia artística, sino que también generan un impacto positivo en la comunidad.

Un encuentro de talento internacional

El FIMSAC 2024 no solo es una plataforma para mostrar el talento local, sino que también reúne a artistas de renombre internacional. La competencia en esta edición del festival ha sido especialmente reñida. Con categorías que abarcan desde la música antigua hasta la contemporánea, la selección ha sido meticulosa. “Colombia ha sido el país con más inscripciones, lo que refleja el gran talento y la pasión que tenemos por la música”, agrega Yolmer.

Su director

Yolmer Hurtado, es licenciado en música con énfasis en canto de la Universidad de Caldas. Fue integrante del Taller de Ópera de esta institución, actuando como solista en diferentes montajes.

Desde el año 2000, se ha desempeñado como director coral de agrupaciones de la ciudad de Manizales, Ibagué y Bogotá. Es miembro fundador de Legatto 7, banda vocal a capella creada en 1997. Ha sido ganador de diferentes festivales de música andina colombiana y ha realizado conciertos en diferentes escenarios internacionales como Brasil, Venezuela, Ecuador, México y España.

Es profesor universitario y ha trabajado en los programas de música del Conservatorio del Tolima en Ibagué, la Universidad Central, Universidad del Bosque, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Javeriana y la Universidad INCCA de Colombia, en la ciudad de Bogotá.

Anexo:

-Audio director de Tinkuy Ensamble Vocal, Yolmer Hurtado.