La 15ª Feria Internacional de Cine de Manizales se expande y reinventa.

La Feria Internacional de Cine de Manizales -FICMA- celebra del 16 al 30 de septiembre su 15ª edición. Un tiempo tan prolijo no se había visto antes en este evento de ciudad que no solo busca mostrar cine, sino sensibilizar al público sobre la riqueza de la cultura cinematográfica.

Este año, la temática central es «Génesis», un concepto que invita a regresar a los orígenes del cine y a reflexionar sobre su evolución. La programación incluye películas que han sido parte de las 14 ediciones anteriores, ofreciendo un recorrido nostálgico y educativo para los asistentes. FICMA, además, se plantea como un espacio para la construcción de nuevos públicos, enfocado en aquellos que recién comienzan a explorar el séptimo arte.

“A diferencia de otros festivales de cine, FICMA no tiene una muestra competitiva. Esto permite que el evento se enfoque en el intercambio de ideas y la celebración del cine en todas sus formas. La asistencia ha sido maravillosa, con proyecciones llenas de público y una respuesta positiva hacia las presentaciones de directores nacionales e internacionales”, afirma la directora y productora general de FICMA, Viviana Castro.

Expectativas y Estrenos

Entre las películas destacadas se encuentran «Estado de silencio», un esperado estreno mexicano con la presencia de su director, Santiago Masa. También se proyectará «Spiros stathoulopoulos», una producción que ha generado gran expectativa al ser un estreno exclusivo en Manizales. De igual manera, el festival incluirá un preestreno interactivo, donde los espectadores podrán participar en un focus group para analizar una película que se lanzará en 2025.

La organización de esta edición ha presentado varios desafíos. El mayor ha sido la necesidad de sensibilizar a instituciones públicas y privadas sobre la importancia del evento, especialmente en un contexto económico complicado. La coordinación del equipo, aunque pequeño, ha sido clave para afrontar estas dificultades, desde la gestión de espacios hasta la creación de un set de grabación para futuros proyectos.

Para hacer posible esta edición, FICMA ha logrado importantes alianzas. Entre los apoyos destacan el del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la Secretaría de Cultura del Departamento. La colaboración con instituciones educativas y culturales ha sido fundamental, desde la Universidad de Caldas hasta la Alianza Francesa. Esta última ha facilitado la legalización de varios títulos para la muestra.

El cine crece en la ciudad

Manizales se muestra como una ciudad receptiva al cine. La respuesta del público ha sido clara: hay un interés creciente por el sector audiovisual. Este Festival se convierte en un punto de encuentro para discutir y explorar el cine, especialmente en una ciudad universitaria donde la falta de un programa específico de cine se siente. FICMA busca suplir esa necesidad, ofreciendo un espacio para la formación y el diálogo.

“Cumplir 15 años es un gran logro, pero también plantea nuevos retos. La organización de FICMA aspira a que, con cada edición, el evento sea más inclusivo y tenga un mayor impacto. La sensibilización de la administración y el público sobre la importancia de la cultura cinematográfica es crucial para el desarrollo de la ciudad y sus iniciativas artísticas”, agrega Viviana Castro.

La 15ª Feria Internacional de Cine de Manizales no solo celebra el cine, sino que también invita a la ciudad a reflexionar sobre su papel en la promoción de la cultura. Con un compromiso renovado y un enfoque en la colaboración, FICMA se posiciona como un evento fundamental en el calendario cultural de Manizales y en el panorama cinematográfico del país.

Consulte la programación completa aquí.

Anexo

-Audio Directora y productora general de FICMA, Viviana Castro.