IPS de la Universidad de Caldas aportó al estudio de interés Nacional sobre la efectividad de las vacunas anti-COVID 19.

Imagen de enferemera aplicando vacuna para nota sobre resultados de estudio de efectividad en las vacunas anti COVID 19, donde participó la IPS Universitaria de la Universidad de Caldas.

La IPS Universitaria de Caldas, en alianza con la Fundación Santafé de Bogotá y el Centro Internacional de Vacunas, hizo parte del proyecto de investigación de efectividad e inmunogenecidad de las vacunas COVID 19, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el año 2021, la IPS Universitaria de Caldas fue la única institución del Eje Cafetero en participar de este importante proyecto, desplegando operaciones hasta diciembre de 2023. Durante ese tiempo se superó la meta de voluntarios en la ciudad de Manizales y se alcanzó una representación del 15% del total de la población participante a nivel nacional.

De igual manera, se llevaron a cabo múltiples actividades educativas y empresariales para dar a conocer los objetivos del proyecto y captar a los 752 voluntarios necesarios. Posteriormente, se realizó un seguimiento activo y directo a los participantes, que contribuyó significativamente a los resultados esperados.

Expectativas cumplidas

• Estimar la efectividad de cada una de las vacunas utilizadas en Colombia para prevenir admisión a hospitalización, vía urgencias, por COVID-19 en la población mayor de 18 años, objetivo del Plan Nacional de Vacunación.
  • Evaluar la capacidad de la vacuna para generar anticuerpos específicos contra diferentes proteínas del virus y la capacidad neutralizante de los mismos en personas vacunadas.
  • Evaluar las diferencias entre la inmunidad natural inducida por el virus y la artificial inducida por las diferentes vacunas.

Efectividad de las vacunas en cifras

Participaron 5015 adultos, siendo la mayoría mujeres (61.5%).

El 89.5% completó el esquema inicial de vacunación.

Ningún participante requirió hospitalización ni falleció por COVID-19 durante el estudio.

Anexo

-Audio líder de Mercadeo IPS Universitaria de Caldas, Alejandro Becerra.