Investigador emérito de U. Nacional Autónoma de México orientó conferencia, en U. de Caldas

Roger Bartra participó en segundo Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

25/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Roger Bartra Roger Bartra, una de las figuras intelectuales más importantes de México, fue el conferencista del segundo Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad de la Universidad de Caldas. El encuentro se desarrolló el pasado jueves 24 de mayo del 2012.

El antropólogo, sociólogo y ensayista disertó sobre Los espacios de la memoria y las redes de la consciencia, donde presentó una reflexión sobre los mecanismos de la memoria a nivel neuronal y su relación con los mecanismos culturales de la memoria y de otros espacios.

“Se trata de la relación entre lo que serían las memorias naturales y las artificiales. Las primeras son de tipo neuronal y las segundas, las que nos rodean, como internet, mapas, cartografía, entre otros”, expresó el invitado.

Para Bartra, la U. de Caldas: “es uno de los lugares más avanzados en el estudio de los problemas ligados a la territorialidad. Su trabajo es de primera categoría y realmente es un modelo para muchos investigadores en el resto de América Latina. Se ha consolidado una buena investigación y preparación de investigadores”.

Sobre el invitado
Actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor e investigador visitante en diferentes universidades de Barcelona (España), Los Ángeles (Estados Unidos). Es autor de más de veinte libros y colaborador de diversas publicaciones.

Conozca imágenes del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad de la U. de Caldas

El encuentro lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas. Conozca aquí la programación del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.