Investigación pionera sobre inclusión digital y social del adulto mayor avanza en la Universidad de Caldas. En la imagen se observa una pareja de adultos mayores haciendo caras en una selfie.

Desde el año 2010, el investigador y docente del Departamento de Diseño, Juan Diego Gallego Gómez, con el apoyo del semillero y grupo de investigación Usable, así como del laboratorio de Usabilidad y Accesibilidad de la Universidad de Caldas, lidera un proyecto enfocado en la inclusión social y digital del adulto mayor, una población que históricamente ha sido marginada en el ámbito tecnológico. Este trabajo, que ha evolucionado a lo largo de una década, busca cerrar brechas y fomentar el acceso de los adultos mayores a las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs-, especialmente en un contexto donde la pandemia ha revelado la vital importancia de dichas herramientas para esta población.

La investigación, que comenzó con un enfoque en el diseño social, se ha centrado en cómo las TICs pueden transformar la vida de los adultos mayores, facilitando desde transacciones económicas hasta la comunicación con sus familias. «Después de la pandemia, los adultos mayores se han convertido en los principales usuarios de la tecnología, utilizando el computador como su principal herramienta para diversas actividades. La inclusión digital, por tanto, no es solo una cuestión de acceso, sino de supervivencia y bienestar para muchos de ellos», señala el investigador, Juan Diego Gallego.

El proyecto, derivado de su tesis doctoral, ha sido presentado en numerosos foros internacionales, incluyendo una ponencia virtual en Argentina sobre la inclusión social del adulto mayor, y recientemente en la Semana Internacional del Diseño organizada por la Universidad de Palermo. En estos eventos, se ha destacado la importancia de integrar las TICs en la vida de los adultos mayores y se ha discutido el papel del diseño social en la creación de soluciones inclusivas y sostenibles.

La tesis doctoral del investigador, que aborda tres frentes cruciales (administración en salud, entretenimiento y fuentes noticiosas), ha sido un éxito en este campo, demostrando cómo el entretenimiento y la información digital pueden enriquecer la vida de los adultos mayores.

Esta investigación no solo ha generado valiosos conocimientos, sino que también ha llevado a la creación de cursos gratuitos en la Universidad de Caldas, dirigidos a adultos mayores interesados en mejorar sus habilidades en el uso de las tecnologías. Estos cursos, ofrecidos cada martes, han sido esenciales para el bautismo digital de muchos adultos mayores, quienes ahora se encuentran entre los usuarios más activos de la web.

Innovaciones tecnológicas para una comunicación más efectiva

El proyecto también ha incorporado el uso de tecnologías avanzadas, como el software de análisis facial desarrollado por la empresa holandesa Noldus. Esta herramienta permite interpretar las expresiones faciales de los adultos mayores, ayudando a entender sus emociones sin necesidad de verbalización. «Esta tecnología es fundamental para mejorar la comunicación con los adultos mayores, especialmente en un contexto donde la observación, tanto participante como no participante, es clave para obtener información precisa», explica el investigador.

Actualmente, la investigación ha evolucionado hacia el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVAs), que se están desarrollando en el laboratorio de Usabilidad y Accesibilidad Digital de la Universidad de Caldas. Estos OVAs, que combinan texto, videos, interacciones y preguntas, están siendo evaluados en un estudio experimental para determinar su efectividad en la educación de adultos mayores y jóvenes.

El impacto de este proyecto ha trascendido fronteras, con presentaciones en países como España, Estados Unidos, Francia e Italia. Estos logros reflejan la importancia de la inclusión social y digital en el contexto global, especialmente en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2031) promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anexo

Audio

Investigador y docente del Departamento de Diseño, Juan Diego Gallego Gómez.