UN ESPACIO DESARROLLADO POR EL PROYECTO SUS-TER
Inician los Laboratorios Territoriales LABTER del Curso Piloto Internacional de Formación de Dinamizadores/as Territoriales
13/04/2021
Hasta el 16 de abril se desarrollaran en simultánea los tres Laboratorios Territoriales LABTER del segundo Curso Piloto Internacional de Formación de Dinamizadores/as Territoriales del Proyecto SUS-TER, en el cual participan la Universidad de Caldas la Universidad del Quindío y la Universidad Iberoamericana de México.
El proyecto SUS-TER agrupa un consorcio de Universidades de América Latina y de Europa que tienen como propósito la formación de dinamizadores territoriales capaces de facilitar y acompañar los procesos de valoración territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales rurales, del patrimonio cultural, de los productos de origen y de la biodiversidad.
Cada día el LABTER desarrollado por la Universidad de Caldas en el Magdalena Caldense tendrá los siguientes objetivos:
12 de abril | Contribuir al desarrollo del conocimiento de los estudiantes sobre la importancia de un LABTER y su integración a un curso de formación de dinamizadores territoriales
. |
Reconocer, a partir del conocimiento de la academia y de actores institucionales, el potencial del territorio que será objeto de estudio por parte del LABTER. | |
13 de abril | Contribuir a la comprensión del territorio Magdalena Caldense a partir del diálogo con los principales actores institucionales locales, a través de un intercambio horizontal de saberes y de sus expresiones culturales. |
Identificar las características de sistemas locales de gobernanza y gestión de procesos de valorización del patrimonio biocultural. | |
14 de abril | Identificar los principales actores y recursos involucrados en la valorización del territorio a partir de iniciativas turísticas y las estrategias para promover el diálogo y la articulación
. |
Reconocer las características del enfoque territorial para movilizar y conectar actores y recursos. | |
Identificar el plan de inserción a mercados y las innovaciones desde el conocimiento local que movilicen los valores del territorio en términos turísticos. | |
15 de abril | Identificar los principales actores y recursos involucrados en la valorización del territorio a partir del aprovechamiento de la agrobiodiversidad y las estrategias para promover el diálogo y la articulación. |
Reconocer las características del enfoque territorial para movilizar y conectar actores y recursos. | |
Identificar el plan de inserción a mercados y las innovaciones desde el conocimiento local que movilicen los valores del territorio alrededor de las iniciativas de producción agropecuaria | |
16 de abril | Identificar la visión de contexto que tienen los actores sociales e institucionales, muy particularmente la academia, sobre el potencial del territorio y la gestión de procesos de valorización del patrimonio biocultural. |
El proyecto es coordinado por la Universidad de Florencia en Italia y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en colaboración y asociación con la Universidad de Florencia, la Universidad de Barcelona, Diversité & Développement, la Universidad de Caldas, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad Iberoamericana de México.
Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo