Inauguración exposición internacional de gráfica en el Museo de Arte de Caldas.

El grabado, una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad, es el protagonista en esta exposición internacional de gráfica. Vinculado a la industria y al mundo artístico de producción en serie, nos comparte una herencia milenaria, patrimonio de todos, que ha resistido en el tiempo renovándose constantemente.

La exposición Mokulito: una alternativa sostenible en el grabado contemporáneo, que se inaugurará este miércoles 30 de octubre, a las 6:30 de la tarde, en el Museo de Arte de Caldas, plantea una reflexión sobre la gráfica artística desde lo técnico y procedimental, en un trabajo de investigación-creación realizado por el Laboratorio de Prácticas Estéticas Contemporáneas y el Semillero de Investigación LAB/PRAC, adscritos al Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas.

El Mokulito, es una técnica de grabado de origen japonés basada en los principios de la litografía que reemplaza el uso de la piedra caliza por una matriz de madera contrachapada. Fue desarrollada por el profesor Seishi Ozaku, en Japón, en la década de 1970; luego pasa a Josef Budka y a su hija Ewa, quienes han realizado el mayor desarrollo técnico de dicho proceso gráfico.

“Esta técnica permite grandes formatos y una buena impresión en relieve que se da por las incisiones y las marcas que deja la gubia: un instrumento de mediacaña delgado que usan los carpinteros y otros artistas para labrar superficies curvas, al trazo del dibujo. El Mokulito también permite realizar un trabajo sostenible en pintura, con cualidades únicas e innovadoras al momento del tiraje, donde se destaca la veta propia de cada madera”, explica el artista Jorge Eliécer Rodríguez Osorio.

Gracias a la búsqueda de nuevos sistemas de impresión, el grabado ha posibilitado la construcción de nuevo conocimiento artístico. Es así como la serie de estampas que presenta esta exposición reflexiona sobre la técnica del mokulito, fortaleciendo los procesos de impresión gráfica donde el soporte de madera trasciende el tiempo en contextos actuales. De esta manera, la estampa se convierte en una expresión artística que narra una historia precisa de un tiempo y momento vivido que permite reivindicar la importancia del grabado en el contexto actual.

Anexo:

-Audio Artista, Jorge Eliécer Rodríguez Osorio.

 

Ir al contenido