Impactos del bienestar animal en cadenas productivas se analizaron en U. de Caldas

En conferencias organizadas por CienVet y Departamento de Salud Animal

22/10/2012
Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

charla cienvet

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas.

Dos conferencias sobre bienestar animal, específicamente en bovinos, se llevaron a cabo este lunes 22 de octubre del 2012. Las charlas fueron organizadas por el grupo de investigación en Ciencias Veterinarias (CienVet) y el Departamento de Salud Animal de la Universidad de Caldas.

La conferencia Impacto del bienestar sobre la cadena de producción en bovinos fue  orientada por Mateus Paranhos da Costa, zootecnista y docente de la Universidad Estadual Paulista de Sao Paulo (Brasil).

Sobre esta charla, el conferencista explicó: “Las investigaciones muchas veces tratan asuntos esenciales como la oferta de comida en calidad y cantidad suficiente para atender la necesidad de los animales o la condición del ambiente, pero creo que con los avances podemos tratar cosas más específicas, por ejemplo, si los animales están felices”

La segunda charla estuvo a cargo del profesor Ariel Marcel Tarazona, zootecnista y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Sobre su ponencia Bienestar animal en sistemas ganaderos sostenibles, afirmó: “el bienestar animal tiene relación directa con la producción animal, la salud pública y con aspectos de la misma sociedad, cuando asumimos un compromiso de respeto por los animales”.

“Los niños, jóvenes y los consumidores en general, están tomando conciencia del respeto y de valores éticos y morales. El bienestar como ciencia tiene impacto desde el punto de vista productivo, de salud pública y de la educación como tal de las personas”, concluyó el conferencista.

Conozca imágenes de las conferencias de CienVet

Informes: Departamento de Salud Animal, teléfono 878 15 16.