Imagen del Conocimiento proyecta a la U. de Caldas en el campo audiovisual

Productora de televisión científica, iniciativa de entretenimiento inteligente

18/11/2011

Imagen Imagen del Conocimiento (IC) es una iniciativa de la Universidad de Caldas, orientada a fortalecer la producción y distribución de televisión universitaria de calidad profesional, para la comunicación pública de contenidos de conocimiento relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

Esta experiencia, pionera en el país, mereció en el 2009 el Premio Nacional al Mérito Científico, en la categoría de Divulgación, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACA.

Liliana María Becerra Herrera es la Directora de Imagen del Conocimiento de la U. de Caldas y compartió su experiencia en el campo audiovisual y ahora con la consolidación de la única productora científica universitaria del país.

¿Qué es Imagen del Conocimiento (IC)?

Surge de la política nacional de la política de la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Conocimos los primeros borradores gracias a nuestros investigadores en el 2004, y avanzamos en la dirección de aplicar nuestros recursos para la producción de televisión profesional al servicio de la expresión del conocimiento.

Desarrollamos una metodología propia de trabajo para hacer televisión científica de entretenimiento de conocimiento, que fue premiada por el Premio Nacional al Mérito Científico, en el 2009.

¿Hace cuanto está consolidado IC en la Institución?

Es una construcción continua que se ejecuta mediante ciclos, cada uno de estos incluye, formación, producción y avance en el desarrollo de la metodología. Esa producción es de documentales seleccionados por la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas.

En cuanto a formación, hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores como Víctor Gaviría, Carlos Hernández, entre otros. Al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de trabajar con los mejores investigadores de la Universidad de Caldas.

¿Qué retos tiene Imagen del Conocimiento?

Queremos compartirle a Colombia que somos  hoy una productora de televisión científica universitaria que se está consolidando como una iniciativa de entretenimiento inteligente con un país con oportunidades.

Cuando uno pasa los canales del televisor, se encuentra con que sí hay televisión científica, pero es generada por otros países del mundo. Y pues nosotros queremos trabajar en este tema como sello nacional.

¿Dónde se puede ver el trabajo de Imagen del Conocimiento?

En la página web de la Universidad de Caldas, en un canal asociado que se llama Imagen del Conocimiento. Además, hay emisiones especiales de nuestros trabajos en el Canal regional Telecafé y Canal Une.

Por otra parte, el Canal Universitario Nacional Zoom emite la serie sobre ciencia y tecnología Imagen del Conocimiento, de la Universidad de Caldas, desde el 25 de julio del 2011. Se trata de 14 capítulos producidos por la Institución (ver nota).

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Etiquetas: proyección, Imagen del Conocimiento, televisión, Canal Zoom, ciencia, premio