Identidad cultural, tema del Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Martha Cecilia Betancur García, de la U. de Caldas, orientó la conferencia

21/06/2011

Memoria Espacio Identidad, territorio y narración es el título de la conferencia que Martha Cecilia Betancur García, docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas, orientó el pasado lunes 20 de junio del 2011 en el Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad.

Betancur García es líder del Grupo de Investigaciones en Filosofía y Cultura de la Institución. Su campo de investigación siempre ha sido la filosofía del lenguaje y cómo ésta va ligada a la antropología filosófica.

“Es necesario seguir hablando de identidad cultural, entendida de manera dinámica como un elemento importante en las culturas que permite la integración y la cohesión de los grupos, sobre todo a partir de las representaciones de sí mismos, narraciones, e imaginarios sociales que construimos”, expresó Betancur García.

Además, Betancur García dijo: “el tema del territorio es contemporáneo. Desde el siglo XVI en adelante se convirtió en un elemento fundamental de la identidad de las culturas, que antes se establecían de otra manera. Cuando surgen las comunidades organizadas en territorios es cuando puede decirse que se empieza a organizar la identidad de sociedades y comunidades, en torno al espacio”

“No puede decirse que la filosofía esté abarcando muy profundamente el tema del territorio, mas bien puede afirmarse que estamos empezando la reflexión sobre estos campos, dado que hoy la filosofía tiene mucho que ver con la relación del hombre como ser vital con su entorno, con la sociedad, con el espacio y con la cultura”, concluyó Betancur García.

El evento lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas.

El próximo encuentro lo orientará Renzo Ramírez Bacca (historiador), Universidad Nacional de Colombia, el 17 de agosto del 2011. Será a las 5:00 p.m. en el Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas.

Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co

Etiquetas: identidad cultural –  ciclo de conferencias – territorio – filosofia