DESARROLLADO EN EL CONTEXTO DEL DIPLOMADO DINAMIZADORES TERRITORIALES DEL PROYECTO SUS-TER
Hasta el 2 de diciembre se desarrolla el Laboratorio Territorial LABTER con enfoque en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
24/11/2020
Como parte de la agenda del Proyecto SUS-TER, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, se desarrolla entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre el Laboratorio Territorial (LABTER), con enfoque en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.
El LABTER se desarrolla como el último módulo del Diplomado de formación de Dinamizadores Territoriales, que congrega a 42 estudiantes y otro importante número de profesores de 7 países de América Latina y Europa, quienes desde el mes de septiembre están fortaleciendo sus conocimientos e intercambiando experiencias sobre el patrimonio biológico y cultural de sus países y los mecanismos para caracterizar esos activos territoriales, identificar las potencialidades de valorización, movilizar a los actores locales y promover estrategias de reconocimiento de los activos, como un camino para la activación y dinamización económica y política de los territorios rurales, tanto en Europa como en América Latina.
El proyecto SUSTER apuesta por los procesos de dinamización territorial, a través de la movilización de las universidades, formulando preguntas sobre aspectos curriculares, desarrollos de investigación y extensión, para proponer un currículo que contribuya a la formación de actores territoriales que ayuden en la dinamización productiva de sus territorios de manera inclusiva, sostenible y justa.
Un Laboratorio Territorial tiene el propósito de constituir un espacio de aprendizaje colectivo, en el que tanto profesores y estudiantes del ámbito académico convencional, interactúan con actores locales, en una lógica de intercambio y construcción de conocimiento, analizando los problemas de sus territorios, las alternativas gestadas y reflexiones sobre oportunidades de mejoramiento.
La versión del LABTER en el Paisaje Cultural Cafetero tenía previsto realizarse de manera presencial, sin embargo las condiciones de la Pandemia de COVID-19 obligaron a modificarla y apoyarla en los medios virtuales. En total se han registrado s este espacio 62 personas, entre estudiantes y docentes del Diplomado SUSTER, y al tiempo se han generado espacios de interacción con productores, investigadores y líderes del occidente de Caldas, el Magdalena caldense y el departamento del Quindío.
Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo
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