TALLER FUE DICTADO POR LA BAILARINA PROFESIONAL ADINA AZAH
Grupo de Danza Árabe U. de Caldas se capacitó sobre fusión de ritmos latinos y orientales
01/8/2014
El Grupo de Danza Árabe de la Universidad de Caldas recibió el pasado 31 de julio del 2014 la visita de Adina Azah, Directora de la Escuela Nacional de Danza del Vientre, quien fue la encargada de dictar un taller a las integrantes del grupo que se encuentran en nivel 1 y 2 sobre danza árabe fusionada con ritmos de América Latina.
Según comentó Henry Cardona, Jefe de Extensión Cultural de la U. de Caldas, este tipo de talleres se hacen con el fin de que el grupo institucional de danza árabe se fortalezca, complemente y crezca en nivel artístico.
“Lo que pretendemos es que este grupo de danza árabe que nació como parte de un taller de extensión cultural se formalice y tenga la preparación adecuada para el Festival Nacional de Danza Contemporánea y Danza Urbana, que se realizará en octubre y en el cual participaremos”, dijo Cardona
El Taller
Adina Azah manifestó que debido a las constantes migraciones que la cultura oriental ha tenido a diferentes regiones de Suramérica, principalmente en Argentina, Venezuela y Colombia, se han generado fusiones no solo religiosas y políticas sino también culturales en donde la danza y los ritmos orientales se han integrado y adaptado a los ritmos latinos.
La Directora de la Escuela Nacional de Danza del Vientre explicó que debido a estas fusiones de culturas se hace necesario formar bailarinas integrales con conocimientos geográficos, políticos, religiosos, culturales y sociales, donde la interpretación musical y no la imitación del movimiento sea la principal característica.
En el taller dictado por Adina Azah se muestra cómo a través del ritmo y de la interpretación se pueden complementar dos culturas diferentes.
“Lo que hacemos es darles una formación básica a las bailarinas sobre cómo combinar el ritmo natural de dos culturas para generar uno solo. En el caso de Argentina, en donde la danza principal es el tango, lo que hacemos es buscar formas de integrar ambos mundos reemplazando instrumentos de viento tradicionales de un lugar por el de otro”, expresó Azah.
Durante la jornada se realizó un taller teórico práctico sobre fusiones orientales con ritmos como flamenco, tango, cumbia, zamba, saidi y malfuf, estos dos últimos como ritmos orientales. Al final de la clase se realizó un montaje donde se dieron los primero pasos para la coreografía que se presentará en el Festival.
Conozca más imágenes sobre la visita de Adina Azah a la U. de Caldas
Informes: Oficina de Extensión Cultural U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167
Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet