Gobernador resaltó gestión del Rector U. de Caldas para reforzar residencias universitarias

Recursos de $1 mil 780 millones, por regalías, están listos en la Gobernación

21/02/2013

Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Residencias

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
“Esta fue una gestión que adelantó el rector Ricardo Gómez, quien insistió en la necesidad de apalancar financieramente este proyecto, que es de una absoluta necesidad para la Universidad y por fortuna tenemos los recursos ya en caja y ya miraremos como la Universidad empieza a ejecutarlos”.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, se refirió con estas palabras al giro de recursos del sistema general de regalías, que hizo el Gobierno Nacional para el mejoramiento de las residencias universitarias de la Universidad de Caldas (descargar audio). Los recursos son de $1 mil 780 millones.

Durante la rueda de prensa que se realizó este jueves 21 de febrero del 2013 para presentar las inversiones que se harán en Caldas con las regalías, Echeverri Piedrahíta expresó que “lo primero por resaltar fue la buena gestión de la propia Universidad, porque elaboró el proyecto en la metodología correspondiente MGA”.

Buena gestión

El gobernador agregó: “el proyecto iba tan bien sustentado técnicamente que en el OCAD regional no tuvo ninguna discusión y simplemente se aprobó, de tal manera que aquí la demora fue del Gobierno Nacional. Creo que hicimos la tarea y por fortuna hemos tenido ya este proyecto materializado en términos de que los recursos existen y están en caja para empezar a ejecutarlos”.

“Pienso que esto lo debe ejecutar la Universidad de Caldas. Allí están los técnicos y los profesionales que elaboraron la propuesta y por lo tanto son ellos quienes deben proveer la ejecución para que lo hagan tan eficientemente como ha ocurrido con otros edificios en donde aún lograron terminar la obra sin completar todos los recursos que estaban asignados para ella”, dijo el mandatario.

En abril comenzarían las obras

Respecto al inicio del reforzamiento estructural del edifico de residencias universitarias, Echeverri Piedrahíta puntualizó: “si tenemos todo listo, si adelantamos los procesos de contratación yo creo que no más allá de mes y medio estaremos iniciando la obra”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, explicó: “le dimos prioridad a este proyecto, porque involucra el bienestar de nuestros estudiantes de las provincias. Hicimos nuestro mejor esfuerzo y ya comienzan a verse sus frutos”.

Gómez Giraldo resaltó el trabajo de la Oficina Asesora de Innovación y Proyectos U. de Caldas Oficina de Bienestar Universitario, al igual que el apoyo decidido de la Gobernación de Caldas, para gestionar y dar celeridad a este proyecto. También destacó la labor de los estudiantes de las residencias que en su momento entendieron la emergencia y actuaron con presteza.

Recuerde

Estufas, neveras, hornos, suministro de gas, adecuaciones, becas, subsidios, alimentación y arrendamientos fueron algunos de los bienes y servicios que la U. de Caldas ha otorgado a los beneficiarios de residencias estudiantiles durante el 2012, por un valor de $320 mil 334 millones.

– Gracias a la gestión del Rector de la Universidad de Caldas y la Gobernación de Caldas, se  viabilizó, aprobó y priorizó el proyecto de residencias por encima de 11 proyectos también de suma importancia para el departamento (ver nota aquí).

– Desde mayo del 2012, cuando se declaró la emergencia institucional y se ordenó la evacuación de residencias, la Universidad de Caldas ha intensificado sus esfuerzos para mantener y mejorar los beneficios de las residencias universitarias, para los estudiantes que los requieren.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Etiquetas: estudiante, bienestar universitario, Administración, Rector U. de Caldas, Gobernación De Caldas, Órgano Colegiado De Administración Y Decisión, Reforzamiento, Regalías, Residencias Universitarias U. De Caldas