Geología de corazón: El legado de Clemencia Gómez González ganadora del Premio al Servicio Público de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo

En el corazón de Bogotá, en un aula de la Universidad Nacional de Colombia, la geóloga Clemencia Gómez González, egresada de la Universidad de Caldas, comparte su amor por la Tierra. Su trayectoria profesional está marcada por la dedicación, el compromiso y la lucha por la visibilidad de la geología en Colombia.

Clemencia no es solo académica; también es una pionera en su campo. Con un doctorado en Paleontología de la Universidad de Alcalá y posgrados en Administración de Empresas y Derecho Minero Energético, ha forjado un camino que la llevó a ser la primera mujer geóloga latinoamericana en recibir el Premio al Servicio Público de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo. Este galardón, que reconoce las contribuciones de los profesionales en ciencias de la tierra a la política pública, es un testimonio del esfuerzo que Clemencia ha invertido en su profesión durante más de una década.

Su iniciativa “Un geólogo por municipio” refleja su visión: garantizar que cada rincón de Colombia cuente con un experto en ciencias de la tierra. “La geología no es solo minería”, aclara, aludiendo a la percepción errónea que muchos tienen de su disciplina. “Nosotros jugamos un papel crucial en la gestión de riesgos, en la mitigación de desastres naturales y en el desarrollo sostenible”.

La pasión de Clemencia por la educación es palpable. A través de sus libros, busca acercar la geología a todos. Su colección incluye títulos sobre minerales, rocas y terremotos, y actualmente trabaja en uno sobre volcanes. “Quiero que la gente comprenda la importancia de nuestra ciencia, no solo en las aulas, sino en su vida cotidiana”, dice con énfasis.

Desde sus inicios como docente, ha tenido un impacto significativo en la formación de nuevas generaciones de geólogos. Su recorrido la ha llevado desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos hasta la presidencia de la Sociedad Colombiana de Geología y de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo. Su liderazgo ha sido fundamental para promover el reconocimiento del trabajo de los profesionales en ciencias de la tierra.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. “La geología a menudo es vista con desconfianza, especialmente por sectores que solo la ven desde el ángulo minero. Luchamos cada día por cambiar esa percepción”, señala. A pesar de los desafíos, el reconocimiento internacional que ha recibido es una luz en el camino, no solo para ella, sino para toda una comunidad de profesionales que trabajan incansablemente en pro del desarrollo sostenible de Colombia.

Con más de 26 años de experiencia, Clemencia continúa su labor docente, inspirando a estudiantes y colegas. Su compromiso es claro: “La educación es la clave. Necesitamos que la geología deje de ser una ciencia ajena a los territorios y que cada municipio cuente con un geólogo que pueda contribuir a su desarrollo”.

En la conversación, la alegría por el premio se mezcla con la determinación de seguir luchando. “Este reconocimiento es un empujón para continuar trabajando por nuestra profesión y por la importancia de enseñar geología en las escuelas”, afirma. Su voz, firme y decidida, resuena con la esperanza de un futuro en el que la geología sea valorada en su totalidad.

Clemencia Gómez González es un referente en el mundo de las Ciencias de la Tierra en Colombia. Su legado, construido con pasión y perseverancia, está destinado a perdurar y a inspirar a muchos. Mientras concluye su relato sobre el galardón recibido, queda en el aire una verdad innegable: la geología es vital para el bienestar de nuestro planeta, y con profesionales como Clemencia, el futuro se ve prometedor.

Anexo

-Audio Geóloga egresada de la Universidad de Caldas, Clemencia Gómez González.