Frank Giraldo: Plenarista en la 59 Conferencia Anual Internacional de ASOCOPI y LAALTA. En la imagen está la foto de perfil del docente Frank Giraldo.Entre el 3 y el 5 de octubre de 2024, el docente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Caldas, Frank Giraldo, será uno de los plenaristas y talleristas nacionales en la 59ª Conferencia Anual Internacional de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (ASOCOPI), en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Evaluación de Lenguas (LAALTA). El evento tendrá lugar en la Universidad del Norte, en Barranquilla.

La conferencia se centrará en la enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras con un enfoque en la promoción de la justicia social. En su rol de plenarista, Frank Giraldo abordará la importancia de la competencia en evaluación entre los docentes de lenguas extranjeras, destacando cómo estas habilidades son esenciales para avanzar en procesos educativos que promuevan la justicia social.

Además, Giraldo coordinará un taller en el que guiará a un grupo de docentes en la creación de un instrumento de evaluación alineado con los propósitos de la justicia social. Durante este taller, se discutirán aspectos técnicos del diseño de evaluaciones de inglés y temas socio-críticos relacionados con el impacto social de la evaluación en los estudiantes y en las instituciones educativas.

«La evaluación es uno de los temas más relevantes en la formación de docentes, porque no capacitarnos en este ámbito es alejarnos de la integralidad en el aula de clase. No tener competencias en evaluación puede llevar a prácticas de evaluación no profesionales que contribuyen, a su vez, a la injusticia social. Así que las licenciaturas en el país tenemos ese llamado a formar y empoderar a nuestros docentes en evaluación para sus áreas específicas,» afirma Frank Giraldo.

Uno de los puntos a tratar en la conferencia será la adaptación de las evaluaciones para personas con necesidades especiales, parte integral de la justicia social en evaluación. Giraldo subraya que antes de satanizar las pruebas estandarizadas tipo ICFES, conviene pensar en el nivel de preparación evidenciado por cada estudiante, así como en las oportunidades educativas previas con las que contó. “De la misma manera, uno de los grandes desafíos de todas las evaluaciones, tanto estandarizadas como individuales, es dar cuenta de las competencias y dominios del estudiante”, agrega.

El impacto de esta conferencia será significativo para los docentes participantes, coordinadores, académicos e investigadores, ya que se informarán sobre las tendencias actuales de evaluación de lenguas extranjeras, alineadas con la justicia social en el contexto latinoamericano. Además, se generará una mayor conciencia sobre la necesidad de capacitación docente en evaluación para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

La participación de Frank Giraldo en este evento también ofrece una plataforma de visibilidad para el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Caldas, gracias a las citaciones que se hagan, de este ejercicio académico, en publicaciones y ponencias internacionales.

Este evento no solo promueve el intercambio académico entre profesionales de distintas partes del mundo, sino que también impulsa el desarrollo de evaluaciones más justas y equitativas, reforzando el compromiso con la calidad educativa y la justicia social.

Toda la información sobre el  evento aquí:

Conozca la invitación oficial desde ASOCOPI

Anexo:

-Audio Docente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Caldas, Frank Giraldo.