Feria del Libro de Manizales 2024: una celebración para las letras que nos habitan

Imagen oficial de la Feria del Liubro de Manizales, edición 15.

«Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, ni de la confidencia sentimental ni de la zozobra de las miradas cobardes. Más que el enamorado, fui siempre el dominador cuyos labios no conocieron la súplica. Con todo, ambicionaba el don divino del amor ideal, que me encendiera espiritualmente, para que mi alma destellara sobre mi cuerpo como la llama sobre el leño que la alimenta».

Fragmento inicial de la novela «La Vorágine» de José Eustasio Rivera.

Del 26 de agosto al 3 de septiembre, Manizales será el epicentro de la literatura y la cultura en la Región con la décimo quinta edición de La Feria del Libro de Manizales. Bajo el eslogan «El misterio verde: las letras que nos habitan», nuestra fiesta del libro congregará a todos los públicos, locales y nacionales, en un evento que nutrirá la emoción y el pensamiento de autores, lectores, expositores y agentes del libro.

Descentralización del ecosistema del libro

Este año, la Feria del Libro de Manizales presenta una propuesta innovadora para descentralizar el ecosistema de los libros: del 26 de agosto al 1 de septiembre, las actividades se realizarán en Manizales; y del 2 al 3 de septiembre, se trasladarán a las otras sedes de la Universidad de Caldas, ubicadas en Aguadas y La Dorada.

Homenaje a «La Vorágine» y a José Eustasio Rivera

Uno de los pilares de esta edición número 15 es la conmemoración del centenario de «La Vorágine», obra icónica de José Eustasio Rivera. Así mismo, la Feria incluirá seis líneas temáticas derivadas: literatura colombiana, ecología, movimientos sociales, ruralidad, colonialismo, paz y conflicto. Estos temas no solo celebran la obra de Rivera, sino que también invitan a reflexionar sobre cuestiones actuales.

En su edición 15, la Feria también se enfocará en las nuevas generaciones, a partir de un concurso de creación literaria para estudiantes de todas las sedes de la Universidad de Caldas, en los géneros de cuento, ensayo y cómics, el cual anunciarán próximamente en sus redes sociales.

Convocatorias abiertas

La Feria del Libro de Manizales ha abierto tres convocatorias para incentivar la participación del público:

Conversaciones: espacios de diálogo abiertos a todos los públicos.

Presentaciones de libros: oportunidad para que los autores presenten sus obras.

Feria gráfica: un espacio dedicado a las diversas formas del libro, como ilustraciones y cómics.

Las postulaciones para participar están abiertas hasta el 5 de julio y los interesados pueden encontrar más información en las redes sociales de la Feria.

Instagram de la Feria del Libro: https://www.instagram.com/feriadellibromzl

Autores confirmados

La Feria contará con la participación de destacados autores nacionales e internacionales. Entre los confirmados por Colombia se encuentran Lorena Salazar Masso, Natalia Castañeda, Mariana Matija, Andrea Salgado, Catalina Navas, Gilmer Mesa, Mauricio Diazgranados y Jairo Buitrago. En el ámbito internacional están Mikaelah Drullard (República Dominicana / México) y Haziel Scull Suárez (Cuba). Además, este año se dará un espacio especial a los egresados de la Universidad de Caldas que han publicado sus obras; por el momento, está confirmada la participación de las egresadas María Fernanda Cardona y Kelly González García.

Apoyo y reconocimiento

La realización de la edición 15 de la Feria del Libro de Manizales, con un costo aproximado a los 330.000.000 de pesos, ha sido posible gracias al apoyo gubernamental, del sector empresarial y de la Universidad de Caldas.

La Feria del Libro de Manizales 2024 promete ser un espacio de encuentro, reflexión y celebración de la literatura y la cultura. ¡No te la pierdas!

Convocatoria | Presentaciones de libros y Conversaciones

Fechas clave

Apertura convocatoria: viernes, 10 de junio de 2024

Cierre convocatoria: viernes, 5 de julio de 2024

Publicación de resultados: viernes, 19 de julio de 2024

Enlace para postular: https://forms.gle/sQdbty8Thc3qByeAA

Convocatoria | Feria Gráfica

Fechas Clave

Apertura convocatoria: viernes, 14 de junio de 2024

Cierre convocatoria: viernes, 5 de julio de 2024

Publicación de resultados: viernes, 19 de julio de 2024

Enlace para postular: https://forms.gle/Y3PKz5yYbnHdTPog8

Anexo

Audio codirectora de la Feria del Libro de Manizales, Aoife Itziar Bernal McGee

Audio vicerrectora de Proyección Universitaria, Sandra Montoya Barreto.