Farmacología de los antipsicóticos, tema de la primera Cátedra Gustavo Isaza Mejía del 2011

Tulio Marulanda Mejía, docente de la institución, orientó la conferencia

04/03/2011

Catedra Tintes para el Cerebro es el título de la primera conferencia del 2011, de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía, que se llevó a cabo este jueves 3 de marzo del 2011, en la Universidad de Caldas.

El encuentro lo orientó Tulio Marulanda Mejía, docente de la Institución, quien habló de la historia de un grupo de medicamentos antipsicóticos para controles de enfermedades como la esquizofrenia o algunos desórdenes mentales.

“Hoy en día, a través de muchos hallazgos de la historia, se cuentan con medicamentos que son importantes para el tratamiento de pacientes que presentan alteraciones mentales”, comentó Marulanda Mejía.

Además, Marulanda Mejía explicó: “a mediados del siglo XIX se conocieron algunos hallazgos en tintes para la ropa y colorantes. Ya en el siglo XX se presenta la aparición de la química moderna y la farmacología experimental, y finalmente se dan a conocer los antipsicóticos”.

El nombre Tintes para el Cerebro nació debido a que el origen de este tipo de medicamentos proviene de unos colorantes para la ropa que se descubrieron a mediados del siglo XIX.

Sobre la importancia de generar espacios académicos para la discusión, Marulanda Mejía dijo: “esta cátedra está dirigida a lo estudiantes, para que conozcan sobre historia en aspectos de farmacología. Esta es mi especialidad y es un área en la que también Isaza se preparó”.

Esta Cátedra se realiza en reconocimiento a la vida y obra del profesor Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina de la U. de Caldas, a finales de 1964.

Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono: 878 30 60, extensión 12 212.