Facultad de Ciencias para la Salud se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. en la imagen se lee el nombre del evento.Entre el 5 y el 9 de agosto, la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, desarrollan importantes actividades que conmemoran la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Una de ellas es la jornada académica del próximo jueves 8 de agosto, que se realizará en el Auditorio Ernesto Gutiérrez de la Facultad de Ciencias para la Salud a partir de las 8:00 a.m.

Durante esta jornada se presentarán conferencias sobre temas como la lactancia materna en la población LGTBIQ+, neurodesarrollo infantil, código de sucedáneos y alimentación complementaria, entre otros. A partir de este encuentro, liderado por la Asociación Mundial de Lactancia Materna, se espera que docentes, estudiantes y comunidad en general, repliquen lo aprendido en su entorno inmediato.

«La lactancia materna no solo trae beneficios físicos, como el crecimiento, el desarrollo o el mejoramiento orgánico de la madre en el posparto; sino la gran ganancia evidenciada en el vínculo afectivo que inicia en la gestación y luego se consolida en la sala de partos cuando sale el calostro: la gota de oro que revitaliza y protege el sistema inmunológico del recién nacido», explicó la docente del Departamento Materno Infantil de la Facultad de Ciencias para la Salud y representante del Comité Departamental de la Lactancia Materna, Martha Lucía Cujiño Quintero.

En cuanto a la población LGTBIQ+ y comunidades indígenas o de afrodescendientes, también es claro que las políticas nacionales respaldan una  atención equitativa y respetuosa. En el caso de parejas homosexuales hombres, está la posibilidad de acudir a un cuerpo subrogado (de otra madre) que permita el proceso de fecundación y gestación. La adopción, en general, es otro recurso importante que preserva la vida y la familia», concluyó Cujiño Quintero.

La Dirección Territorial de Salud y la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, invitan a toda la comunidad a unirse a esta celebración y  promover la lactancia materna para la salud y el bienestar de las futuras generaciones.

Consulte el cronograma de actividades aquí

Anexo

-Audio Docente del Departamento Materno Infantil de la Facultad de Ciencias para la Salud y representante del Comité Departamental de la Lactancia Materna, Martha Lucía Cujiño Quintero.