Experto internacional llega a la Universidad de Caldas gracias al ICETEX

Por estos días el profesor Jake Esselstyn, asociado al Departamento de Ciencias Biológicas y curador de mamíferos en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Luisiana, estuvo de visita en la Universidad de Caldas para compartir su rica experiencia en el contexto de la diversidad de mamíferos en ecosistemas montañosos.

La visita de este destacado investigador fue posible gracias al apoyo del Doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, al Doctorado en red con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Quindío y al ICETEX en su convocatoria “Expertos Internacionales”.

Un dato curioso que resalta la relevancia de su trabajo es que, bajo su dirección, un equipo de zoólogos estableció un nuevo récord al catalogar 14 nuevas especies de musarañas en la isla indonesia de Célebes. Este hallazgo, documentado en un artículo publicado en el Boletín del Museo Americano de Historia Natural, representa la mayor cantidad de mamíferos nuevos descritos en un solo artículo científico desde 1931.

Su conferencia titulada «Especiación y coocurrencia entre pequeños mamíferos en montañas tropicales» es una oportunidad para aprender sobre sus investigaciones recientes y reflexionar sobre la riqueza y complejidad de la biodiversidad en nuestras montañas.

La Oficina de Prensa conversó con él acerca de su ejercicio investigativo y de su nueva experiencia en Colombia, uno de los lugares más biodiversos del planeta.

Oficina de Prensa: ¿Por qué considera importante investigar y reflexionar sobre la diversidad de mamíferos en ecosistemas montañosos?

Jake Esselstyn: Es fundamental porque la diversidad cambia a medida que asciendes en las montañas. A diferentes altitudes, encuentras una variedad de organismos y plantas, lo que convierte a las montañas en lugares fascinantes para la investigación.

Oficina de Prensa: ¿Qué opina sobre la retroalimentación que trae a un lugar tan biodiverso como Colombia?

Jake Esselstyn: Estoy encantado de estar aquí. Colombia cuenta con varias cordilleras ricas en biodiversidad, lo que las hace extremadamente interesantes para los investigadores. He trabajado en montañas de otras partes del mundo, y espero que la información que traigo sea valiosa; especialmente porque estas regiones son más biodiversas que muchas de las que he estudiado.

Oficina de Prensa: ¿Cuál es el enfoque de la conferencia que trae a nuestra región?

Jake Esselstyn: Mi presentación se centrará en las especies de montaña; especialmente en aquellas que he descubierto en Indonesia. Discutiré cómo los patrones de estas especies cambian a medida que se asciende o desciende en las montañas.

Oficina de Prensa: Cuéntenos por favor un poco sobre su trayectoria y también sobre su conexión con la Universidad de Caldas.

Jake Esselstyn: Desde joven, viviendo en una isla, comencé a interesarme en la diversidad. A medida que avanzaba en mis estudios, me di cuenta de que muchos ecosistemas de montaña estaban poco estudiados, lo que me llevó a centrar mis investigaciones en estas áreas. Esta colaboración con la U. de Caldas surgió de una reunión con algunos colegas hace unos años. Juntos, empezamos a discutir la importancia de estudiar mamíferos neotropicales, que son muy diversos en Colombia, pero aún subestimados. Esto abre la puerta a nuevas colaboraciones e investigaciones en esta región, que es un territorio nuevo para mí.

Oficina de Prensa: ¿Qué podemos aprender de Indonesia que sea aplicable en Colombia?

Jake Esselstyn: Traigo mi experiencia en análisis sistemáticos y estudios filogenéticos sobre la diversidad de pequeños mamíferos. He trabajado en áreas que han sido poco muestreadas, y creo que la diversidad en Colombia podría aumentar significativamente si se realizan más investigaciones en zonas poco estudiadas. Estoy emocionado por la posibilidad de contribuir y participar en esos descubrimientos.

Anexo:

-Audio (en idioma original) del biólogo y profesor, Jake Esselstyn

-Audio (traducción al español) de lo que dice el profesor Jake, realizado por el investigador Héctor Fabio Arias Monsalve.

 

Ir al contenido