Estudiantes de la Maestría de Culturas y Droga recibirán doble titulación gracias a convenio con fundación científica europea. En la imagen se observa en reunión a los representantes de las instituciones que participan en esta doble titulación.La Maestría de Culturas y Droga de la Universidad de Caldas realizó proceso de doble titulación con la Fundación Científica Josep María Fericgla, de Barcelona España. En este proceso la Oficina de Internacionalización y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales participaron como mediadores administrativos y académicos de esta iniciativa que busca dinamizar y ampliar el horizonte de formación de sus estudiantes, docentes y egresados.

Recientemente, ambas instituciones ajustaron procesos, como el estudio de los currículos, la parametrización entre los créditos europeos y colombianos, el esquema del convenio y, finalmente, los costos. La Doble titulación permitirá que estudiantes de la Maestría de Culturas y Droga de la Universidad de Caldas también reciban el título de la Maestría en Estados Expandidos de Consciencia con la Fundación Científica Josep María Fericgla y viceversa.

La Oficina de Prensa conversó con el director de la Maestría de Culturas y Droga, el docente Manuel Ignacio Moreno Ospina, para conocer más detalles de este proceso de cooperación que expande los espacios y las perspectivas de quienes hacen parte de este programa de formación posgradual.

Oficina de Prensa: ¿Cuáles fueron las estrategias y/o los aciertos en la gestión para que este programa alcanzara la doble titulación?

Manuel Ignacio Moreno Ospina: Desde el año 2020, y como estrategia de mejoramiento, el programa decidió enfocarse en la internacionalización y proyección. Fue así como se iniciaron conversaciones con la Fundación Científica Josep María Fericgla, de Barcelona, España, con el objetivo de lograr un convenio de doble titulación con la Maestría en Culturas y Droga de la Universidad de Caldas, gracias a su complementariedad en sus objetos de estudio. En Colombia ofrecemos una tradición epistemológica en el tema de drogas, siendo la única maestría en Latinoamérica con un enfoque sociocultural, y en España tienen el conocimiento en prácticas alternativas de intervención en estados modificados de consciencia. Ese es un complemento interesante.

Oficina de Prensa: ¿En qué consiste esta doble titulación y qué horizontes se abren para los estudiantes, egresados y docentes de la Maestría de Culturas y Droga?

M.I.M: Este convenio tiene como finalidad ofrecer a los alumnos interesados una formación de excelencia en los campos de los estudios complejos e integrales de la droga en relación con la cultura. Esto les permitirá acceder y trascender profesionalmente en esta área disciplinar, tanto en Colombia como en España. La movilidad académica es esencial en un esquema de doble titulación. Por ello los seminarios se impartirán de manera híbrida y presencial a lo largo del año.

Oficina de Prensa: El programa de posgrado en Barcelona es el Master en Estados Expandidos de Consciencia. ¿Podría hablarnos del impacto y trayectoria de este programa en Europa?

M.I.M: este programa de posgrado es ofrecido por la Fundación Científica Josep María Fericgla, una institución orientada al estudio de la etnopsicología y la antropología cognitiva aplicada, tanto en Europa como en América Latina. A  nivel mundial ha liderado investigaciones en torno a la respiración holotrópica, el uso de la ayahuasca en psicoterapia y la relación de la música con el inconsciente.

Oficina de Prensa: ¿Alguna novedad sobre esta colaboración?

M.I.M: Lo más interesante durante la reciente comisión de servicios que tuvimos en Barcelona fue la jornada de sustentaciones donde los estudiantes de España defendieron sus investigaciones. Ellos conformarán la próxima cohorte de egresados que recibirán su titulación. Se espera que el próximo año estudiantes colombianos reciban su título en España. Estamos felices y orgullosos de aportar a la internacionalización y proyección de la Universidad de Caldas.

Anexo

-Audio Director de la Maestría de Culturas y Droga, el docente Manuel Ignacio Moreno Ospina.